En el primer pacto de uno global que se sellará los próximos días, el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. El entendimiento ha llegado a primera hora de la mañana, antes de la votación que tendrá lugar este jueves en el Congreso para elegir a seis integrantes de este organismo, dentro de un proceso en el que el Senado elegirá a otros cuatro.

Esto solo es el principio de la renovación institucional que encaran socialistas y conservadores, tras años en los que esta negociación ha sido imposible debido a la negativa del partido de Pablo Casado. En los “próximos días”, coinciden en el PSOE y el PP (este último partido no cita a morados y nacionalistas vascos entre los participantes del pacto), se intentará alcanzar un acuerdo que permita desbloquear órganos constitucionales e institucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia Española de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo, cargo que salvo sorpresas ocupará el exministro Ángel Gabilondo. 

Los populares se habían negado hasta ahora a negociar con el Gobierno, pese a los diversos intentos en este sentido, debido a su miedo a Vox. Primero, ante la moción de censura que el partido ultra presentó en otoño contra Pedro Sánchez. Después, ante las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.  Pero ahora la ausencia de citas electorales en el horizonte más cercano propicia un cambio de actitud por parte de Casado, como se plasmó el miércoles en el Congreso.

Los nombres

Según lo pactado, José Manuel Pérez Tornerode 67 años, catedrático de Periodismo en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), será elegido nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE. El resto de consejeros serán: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz. 

Especialista en televisión educativa

Pérez Tornero quedó cuarto en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE y sustituirá a la que, desde julio de 2018, es administradora única provisional, Rosa María Mateo. Fue creador de la Televisión Educativa en TVE con "La aventura del saber", un programa que se emite desde los años 90.

El nuevo jefe de RTVE compareció el pasado 13 de enero en la comisión de Congreso nombramientos del como candidato para RTVE y comenzó su intervención diciendo que la cuestión de la radiotelevisión pública "es una piedra angular en la esfera pública democrática". Declaró esto a un diputado que se interesó por la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias: "Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa".