Galicia reabrirá la hostelería de modo parcial a partir del próximo viernes, permitirá la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también serán posibles las reuniones entre no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas.

De este modo, según ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico, las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, con una incidencia menor a 250 casos por cada cien mil habitantes y que suman 189 municipios y el 54 % de la población, podrán reabrir la hostelería con un aforo del 30 % en interior y del 50 % en terrazas.

Además, los ciudadanos podrán moverse libremente entre estos municipios, podrá haber reuniones de no convivientes de hasta cuatro personas y reabrirán los gimnasios y las piscinas.

En cambio, en las zonas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y en otros 33 municipios, casi un 44 % de la población, con una incidencia de entre 250 y 500 casos a catorce días por cada cien mil habitantes, la hostelería solo podrá abrir en las terrazas, con un aforo del 50 % y hasta las 18 horas y los ciudadanos solo podrán moverse entre las localidades con esta misma incidencia de su misma área, no entre ellas.

En toda Galicia, además, podrán reabrir los centros comerciales los fines de semana, y el próximo 1 de marzo se retomarán las clases presenciales en las universidades y en centros formativos donde hasta ahora se impartían de modo virtual.

En el resto de localidades, otros 17 municipios que representan algo más del 2 % de la población, y que tienen una incidencia superior a 500 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, continúan las estrictas restricciones vigentes hasta ahora.

Con estas medidas anunciadas hoy, Núñez Feijóo ha destacado que prosigue la desescalada "gradual y medida" que había comprometido, cuando la pasada semana comenzó el alivio de restricciones que afectaron al horario de los comercios, a la práctica del deporte al aire libre y al sector cultural, entre otros ámbitos.

El presidente gallego ha asegurado que la evolución "está siendo buena, aunque lejos de los datos" donde le gustaría llegar, con un descenso del 42 % de ocupación en UCI en las últimas dos semanas, cuando se alcanzó el pico de la tercera ola, con 254 ingresados en estas unidades.

Sin embargo, la ocupación todavía es elevada en las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, ha señalado Núñez Feijóo, que ha indicado que ese es el motivo, además de la incidencia, por el que el alivio de las restricciones es más limitado.

También ha destacado que las nuevas cepas, en concreto la británica, es la predominante en Galicia entre los nuevos contagios, y que llega hasta el 80 % en el área de A Coruña, lo que explicaría la evolución "explosiva" en esta zona, que actualmente tiene el doble de casos activos que la siguiente área en número de afectados, la de Vigo.

En su intervención, además, ha explicado que la situación tiende a mejorar también en estas áreas, por lo que pronto, la próxima semana o la siguiente, podrán tener las restricciones mínimas de otras áreas como Santiago o Vigo.

Para ellos el comité clínico volverá a reunirse los martes, de modo que se puedan analizar también las altas hospitalarias que se registran los lunes, ya que los fines de semana el ritmo es menor.

Además, ha añadido, el comité ha decidido prestar más atención a la incidencia acumulada a siete días, de modo que permita a la Xunta tomar decisiones más "ágiles", dado que funcionará como "indicador adelantado".

Núñez Feijóo ha indicado, asimismo, que la Xunta no se marca ningún objetivo ni plazo temporal concreto, como por ejemplo la Semana Santa, ya que la situación, ha advertido, seguirá siendo complicada durante meses y no será de normalidad.

Sobre todo, ha incidido, dado el escaso número de vacunas que llegan, un factor que introduce una mayor incertidumbre en cuanto a las fechas en las que se pueda pensar en un retorno a una cierta normalidad y ha recordado que el impacto de esta tercera ola ha sido "dramático, muy duro".

El presidente gallego ha destacado que esta semana comenzará la inmunización a los profesores, a la par que a los mayores de 80 años, y ha criticado la manifestación de colectivos negacionistas de toda España que el sábado, "saltándose el cierre perimetral" de Galicia, pusieron en riesgo a los gallegos y protestaron "contra la única ley de salud contra pandemias" que habrá en España, en alusión a la norma que aprobará mañana el Parlamento gallego.

Durante su intervención, además, Feijóo se ha mostrado a favor del pasaporte de vacunas, en la forma que determinen los juristas y los tecnólogos, ya que vendría muy bien a un país como España, el segundo país receptor de turistas del mundo.