El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este viernes su apoyo a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hacen frente a disturbios en varias ciudades en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, lo que ha calificado de "una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia". "Son actitudes injustificables", ha defendido.

Grande-Marlaska ha lanzado este mensaje al comenzar su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su departamento durante el temporal de nieve 'Filomena', que azotó el país varios días desde el pasado 6 de enero.

Al inicio de su intervención, ha dicho que quería reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "prestando servicio a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables". "Esa misma Policía Nacional", ha añadido, "que garantiza los derechos y libertades de toda la sociedad entre una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia".

"Son actitudes injustificables en una sociedad democrática y, desde aquí, todo mi reconocimiento a los empleados públicos de la Policía Nacional y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha señalado el ministro del Interior antes de centrarse en la gestión por el temporal 'Filomena'.

Este jueves, después de los disturbios en varias ciudades de Cataluña y en la madrileña Puerta del Sol, el Ministerio del Interior mostró en Twitter su apoyo a la labor de los policías de las unidades de 'antidisturbios' frente a "una minoría de violentos" que protagoniza altercados en diferentes ciudades españolas en protesta por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

"Nuestro reconocimiento a la labor de la Policía y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizando la seguridad de todos frente a los altercados provocados por una minoría de violentos. Deseamos la pronta recuperación de los agentes que resultaron heridos", ha señalado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional también respaldó a los agentes --como se hizo desde la Delegación del Gobierno-- que hacen frente a los desórdenes públicos de los que protestan desde que el rapero Pablo Hasél entró en prisión en cumplimiento de una condena por enaltecimiento del terrorismo.

"La Constitución Española recoge las misiones de la Policía. Una de ellas es garantizar la seguridad ciudadana. Y eso hacemos. Mucho ánimo a todos los agentes (especialmente a los heridos) que trabajan contra los disturbios callejeros", publicó la Policía en sus redes sociales.

Defiende la gestión ante Filomena

El ministro de Interior ha asegurado además que "la activación del conjunto de capacidades fue un elemento clave de respuesta adecuada y eficaz por parte del conjunto de las administraciones públicas" ante 'Filomena', el temporal de nieve, viento y lluvia intensa que afectó a la mayor parte del territorio peninsular de España entre los días 5 y 18 de enero. "Los daños evitables han sido los mínimos", ha dicho

Así lo ha puesto de relieve el titular de la cartera de Interior durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso, donde ha informado de las líneas generales de actuación de su Departamento y de las medidas adoptadas durante el temporal de nieve del pasado enero.

En su intervención, el ministro ha recordado que ya el 31 de diciembre de 2020 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un primer informe donde se informaba de la llegada de una borrasca y el día 2 de enero detalló "las áreas de mayor impacto así como las fechas concretas". "Inmediatamente después de ambos avisos, desde el Ministerio del Interior comenzamos a preparar y a trabajar ante posibles escenarios", ha apostillado.

En este sentido, el responsable de Interior ha destacado que el 4 de enero, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió una primera alerta ante la llegada del temporal, acompañada de recomendaciones a la ciudadanía y de dispositivos especiales de información por parte de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la propia AEMET.

"Un fenómeno meteorológico de estas dimensiones requiere de una respuesta completa, coordinada y suficiente por parte del conjunto de las administraciones públicas", ha manifestado el ministro, quien ha añadido que "en los días previos" las administraciones competentes de ámbito estatal, autonómico y local activaron "las capacidades públicas para enfrentar esta situación".

En este contexto, Marlaska ha apuntado que entre los días 7 y 18 de enero estuvo constituido el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) que celebró diez reuniones, cuatro de ellas presididas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Actuación con la que mostró el máximo nivel de compromiso con la gestión de una situación de emergencia, aun cuando su gestión pivota principalmente sobre competencias autonómicas", ha enfatizado.

Entre las cifras que ha aportado el ministro destacan, entre otras, el despliegue de 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la movilización de 685 operarios del Centro de Gestión de Tráfico, junto a 1.600 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, ha puesto de relieve que la colaboración con la Cruz Roja se tradujo, por ejemplo, en la distribución de 222 camas, kits de higiene o mantas a colectivos vulnerables, en la Cañada Real o el Cerro Almodóvar de Madrid.

El ministro ha explicado que la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno movilizó a sus 600 efectivos de las Brigadas de Labores Preventivas que, puestas a disposición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Así, ha anunciado que su "magnífica actuación" llevará a que las Brigadas de Labores Preventivas se incorporarán al Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM) cuando se materialice el correspondiente Protocolo de Activación entre el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia Cuarta.

Según el ministro, las acciones implementadas por las administraciones públicas han permitido "asegurar el funcionamiento de los servicios públicos, garantizar la protección del conjunto de infraestructuras críticas, y asegurar suministros y servicios esenciales a la ciudadanía facilitando el trabajo de operadores esenciales como los transportistas". También ha afirmado que la respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil "ha sido satisfactoria" ya que "los daños evitables han sido los mínimos".

Marlaska, quien ha comparecido a petición propia, así como ha solicitud de Vox y Ciudadanos, ha mostrado su "solidaridad con los afectados y las familias de las seis personas fallecidas" en el marco del temporal y ha agradecido "la labor de empleados públicos, así como voluntarios que integran el sistema de protección civil".

El ministro de Interior ha expresado su reconocimiento por "el trabajo conjunto de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, gobiernos locales dirigida, en la búsqueda del interés general, por parte de sus responsables políticos y desarrollada, con profesionalidad, por el conjunto de sus empleados públicos".