ERC y JxCat han celebrado este viernes, cinco días después de las elecciones del 14F, su primera reunión con el fin de encarrilar las negociaciones para la formación del nuevo Govern y se han emplazado a aprovechar la "oportunidad" que brinda esta legislatura a un independentismo reforzado en el Parlament.

La reunión, celebrada esta tarde, llega después de que tanto ERC como JxCat se hayan reunido en los últimos días por separado con la CUP, cuyos nueve diputados pueden ser claves para la investidura del presidenciable republicano, Pere Aragonès.

En un comunicado, ERC ha considerado "muy positiva" esta primera toma de contacto con JxCat, que "ha servido para poner en valor tanto la victoria independentista como la nueva derrota de los poderes del Estado que querían apartar al independentismo de las instituciones".

Ambos equipos negociadores han destacado que las candidaturas independentistas por primera vez han "superado la barrera del 50%" de los votos en las elecciones catalanas, y han visto reforzada su mayoría absoluta en el Parlament, ahora con 74 de los 135 escaños.

Las dos formaciones coinciden en que los resultados representan "una gran oportunidad para el independentismo para iniciar una nueva etapa en el país que permita avanzar tanto a nivel social como nacional", en la que hará falta "tender la mano a más fuerzas".

Por su parte, JxCat ha puesto de relieve en otro comunicado que en esta "positiva" reunión con ERC "se ha acordado abrir una nueva etapa en el independentismo para aprovechar esta oportunidad histórica que han brindado las elecciones".

Mientras ERC -que propone una coalición amplia que incluya no solo a la CUP, sino también a los comunes- hace hincapié en la necesidad de "tender la mano" a otras formaciones, JxCat pone el acento en un "acuerdo entre las fuerzas independentistas parlamentarias".

JxCat se muestra "convencida de que esta oportunidad histórica servirá para llegar a acuerdos en todos los espacios institucionales donde el independentismo tiene representación para avanzar hacia la independencia".

Aragonés apremia a la CUP

Por su parte, el vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha prometido este viernes "cambios" en Interior y en otras áreas del nuevo ejecutivo que se constituya y ha apremiado a la CUP y demás formaciones soberanistas a cerrar un acuerdo para formar gobierno.

Este jueves, después de haber iniciado conversaciones con ERC, representantes de la CUP se reunieron con miembros de JxCat, a los que trasladaron su petición de dimisión de Miquel Sàmper como conseller de Interior y avisaron de que toda esta situación representa un "claro escollo que dificulta el entendimiento".

"La continuidad de las conversaciones está totalmente condicionada a compromisos y cambios claros en este terreno", alertó la CUP.

Aragonès, principal interesado en que la agitación en las calles no complique aún más las negociaciones para su investidura y para la formación del nuevo Govern que él espera presidir, ha procurado hacer equilibrios entre la posición de la CUP y la de los Mossos.

Después de que en los disturbios una joven que participaba en las protestas haya perdido un ojo por un posible impacto de un proyectil de foam, Aragonès ha reclamado una "investigación lo más ágil, diligente y rápida posible" para esclarecer los hechos.

Y, en defensa de los Mossos, ha puntualizado: "Una eventual mala actuación individual no puede manchar la tarea de un cuerpo cuyos 17.000 agentes trabajan para proteger la seguridad y los derechos y libertades de toda la ciudadanía".

En un guiño a quienes, como la CUP, exigen un giro radical en Interior, ha afirmado que "es evidente que en una nueva legislatura habrá cambios en muchas áreas y muchas políticas", y ha apostado por "fortalecer el modelo de policía democrática basado en la confianza en los agentes", aunque en aquellos casos en que las protestas deriven en violencia "la policía debe actuar".

Ante la petición de dimisión de Sàmper formulada por la CUP, Aragonès ha emplazado a las fuerzas soberanistas a encarrilar un acuerdo que permita arrancar la legislatura a la mayor brevedad posible.

"Es necesario que se forme un gobierno nuevo cuanto antes mejor", ha subrayado Aragonès, que ha reclamado: "Hablemos de propuestas, de modelo, no nos tiremos la seguridad de la ciudadanía por la cabeza".