El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la libertad de las 13 personas mayores de edad detenidas por la Policía Nacional tras los altercados sucedidos anoche en el centro de Madrid en protesta por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

Los arrestados, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, serán investigados por la supuesta comisión del delito de atentado a la autoridad.

No obstante, esta calificación penal es genérica e inicial y, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, se concretará para cada uno de ellos según el grado responsabilidad individual en su participación en los hechos.

A los investigados no se les ha impuesto medida cautelar alguna. 

Girona

Por otro lado, los cinco detenidos este miércoles durante los disturbios ocurridos en Girona en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel han quedado este jueves en libertad provisional, aunque tres de ellos con obligación de comparecencia periódica.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la magistrada del juzgado de instrucción número 2 ha abierto la causa por desórdenes públicos, resistencia, lesiones leves, atentado a la autoridad y daños.

La comparecencia periódica para tres de los detenidos, dos hombres y una mujer, tiene que ver, según han informado a EFE fuentes relacionadas con el caso, con la petición para ellos por parte de la Fiscalía de prisión provisional, finalmente descartada.

Los delitos por los que se les investiga no son los mismos para los cinco y varían en función de las acciones que presuntamente cometieron durante la protesta de Girona.