La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que "respetarán y trabajarán" con el Ejecutivo que surja en Cataluña tras las elecciones catalanas y les ha animado a que lleguen a un acuerdo cuanto antes, para resolver con "lealtad institucional" los problemas que tiene la comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, preguntada por el 51 por ciento de voto independentista y la posible convocatoria de un referéndum, ha insistido en que no está contemplado en la legislación.

"Da igual que porcentaje saquen -ha precisado- no está en la Constitución, ni es legal en España" y ha recordado "el debate que tienen los partidos independentista sobre la proporcionalidad".

Y ha insistido en que la "posibilidad de un referéndum sobre la unidad territorial no ha lugar porque no está contemplado en el marco de la legalidad" en España.

Montero ha apuntado que ahora es el turno de los partidos en Cataluña, a los que corresponde la formación del Gobierno y que el Ejecutivo del que forma parte "respetará cualquier acuerdo", ya que su propósito es "mantener una relación de lealtad, desde el diálogo y el reencuentro", para que Cataluña "supere el conflicto de convivencia que perdura desde hace ya bastante tiempo".

Se ha mostrado dispuesta a abordar los otros retos que también tiene Cataluña, con "independencia del color político" del Gobierno que resulte.

Respecto a si el resultado electoral iba a cambiar las relaciones con ERC, la vicepresidenta ha dicho que serán sus "compañeros" de allí, el partido ganador de las elecciones los que establecerán "las líneas de trabajo".

"A nosotros -ha continuado- nos toca trabajar por las relaciones reales entre el Gobierno de España y el de Cataluña, el intentar que Cataluña salga de una situación de desencuentro en el espacio interior de la convivencia en Cataluña", porque "las urnas han hablado" y hay que "respetar los tiempo".

Ha reconocido que ERC es un grupo parlamentario que "habitualmente nos apoya y acompaña y trataremos de cuidar nuestras relaciones", al contar solo con 155 escaños en el Congreso, por lo que su trabajo es el "diálogo y escuchar", para sacar adelante la agenda del Gobierno.

Respecto a posibles indultos para los políticos independentistas, Calvo ha señalado que se tratará si llega a la mesa del Consejo de Ministros.