La Fiscalía de Madrid ha archivado las diligencias de investigación que tenía abiertas al exfiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa a raíz de una denuncia de Vox, al no detectar una presunta revelación de secretos a abogados de Podemos en el caso Dina, en el que está personado el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Según ha adelantado elDiario.es y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, la Fiscalía de Madrid ha adoptado esta decisión en un decreto fechado el 15 de febrero en el que señala que, de la "lectura atenta" de los mensajes de un chat de abogados de Podemos en el que se basaba la denuncia, "no es posible concluir que haya existido revelación de datos concretos declarados secretos en las actuaciones".

No obstante, la Fiscalía advierte que no ha podido ver la totalidad de los mensajes que se cruzaron los miembros de los Servicios Jurídicos de Unidas Podemos en las fechas en las que supuestamente tuvieron lugar estos hechos.

En ese sentido, relata que en julio pidió al juez del caso Villarejo una copia de la documentación de esos chats y respondió aportando "un testimonio que no se correspondía con lo solicitado ni incorporaba los chats" para después confirmar que no obraban en ese procedimiento.

Tras la comunicación del juzgado sobre la inexistencia de los mensajes, el fiscal instructor los solicitó a uno de los testigos, el que fuera abogado de Podemos José Manuel Calvente, tal y como había ofrecido él mismo en su declaración testifical.

Pero la petición se dejó sin efecto al constatar que el contenido de esos chats podía afectar al secreto profesional en el ejercicio de la abogacía de otros letrados integrantes del citado chat.

Es por ello, explica, que las diligencias carecen de "un soporte documental válido, íntegro y contrastado" del contenido de las comunicaciones de las que se pretendía inferir la comisión del delito de revelación de secretos por parte del fiscal porque se basan únicamente en las noticias publicadas en distintos medios de comunicación.

La Fiscalía ha acordado además trasladar los hechos, por si pudieran revestir "entidad disciplinaria", a la Inspección Fiscal, que, no obstante, ya ha archivado a Stampa tres expedientes.

Stampa fue uno de los fiscales impulsores del caso Villarejo en 2017 junto a Miguel Serrano, pero a raíz de esta polémica quedó apartado del caso al no serle renovada su plaza en la Fiscalía Anticorrupción.