El golpe de la pandemia en el diagnóstico y supervivencia de los niños con cáncer aún no se conoce y se necesitará tiempo para llegar a conclusiones, pero las familias de estos pequeños pacientes reclaman que el coronavirus no sacrifique ni la atención sanitaria ni los recursos.

Es una de las principales reivindicaciones de la Federación de Padres de niños con Cáncer que este viernes ha presentado un manifiesto así como datos sobre los efectos que la pandemia ha tenido en estos pacientes y sus familias en un acto online, que ha clausurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El acto ha tenido lugar con motivo de la conmemoración el próximo 15 de febrero del Día Internacional del Niño con cáncer.

Sobre la repercusión de la pandemia en el cáncer infantil, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, ha sido la encargada de presentar un estudio al respecto si bien, ha dicho, aún es pronto para constatar si ha habido retrasos en el diagnóstico producidos, entre otras cosas, por el temor a acudir a los centros sanitarios.

Sí que ha habido retrasos en cuanto a los tratamientos de altas dosis y trasplantes y la crisis sanitaria también ha repercutido en la investigación puesto que, entre otras cosas, durante el confinamiento se suspendieron los ensayos.

Fernández-Tejeiro ha señalado que aún está pendiente analizar si la pandemia ha tenido impacto en la supervivencia, algo que tardará alrededor de tres o cinco años en conocerse.

Los datos muestran que la mayoría de los pacientes infantiles oncológicos que se han infectado la covid han sido o asintomáticos o con síntomas leves.

En el manifiesto de la Federación, que han leído varias familias a través de un vídeo proyectado en el evento, los padres señalan que han detectado que la atención hospitalaria se ha visto modificada y han recalcado: "no podemos permitir que se sacrifique ni la atención ni los recursos para los niños con cáncer".

Tampoco que el tratamiento se vea perjudicado porque "una mejor supervivencia es posible aún en tiempos de covid": "Está en nuestras manos que todos los niños con cáncer sean atendidos como merecen y vuelvan a ser una prioridad", han destacado las familias.

Y es que, según otro estudio realizado por la Federación presentado este viernes, la pandemia también ha golpeado a las familias.

Realizado a partir del testimonio de 200 familias de once comunidades autónomas, el trabajo muestra carencias en el ámbito educativo, económico, psicológico y en el de las relaciones sociales.

En el económico, porque, según la Federación, los padres en expediente de regulación de empleo al comienzo de la pandemia recibieron notificaciones de pérdida de la ayuda, lo que les motivó una situación de estrés.

Según el estudio, el 36 % de las familias ha tenido un descenso de ingresos y el 8 % ha tenido que solicitar ayuda.

En cuanto a la educación, el estudio refleja la dificultad de los pacientes oncológicos a la hora de seguir las clases online cuando su estado físico no era el más adecuado.

El temor al contagio ha hecho que las familias hayan vivido en soledad los meses duros de la pandemia con lo que "el impacto emocional y psicológico ha sido realmente terrible".

Por su parte, Darias, ha recordado las iniciativas puestas en marcha en torno al cáncer por parte del Ministerio y ha confiado en que una "mejor supervivencia es posible" para lo que todos tienen que contribuir, y en ese camino, ha dicho, "siempre encontrarán a la ministra".