Un juez de Reus (Tarragona) ha dictado una orden de búsqueda y detención para el número 2 de las listas de la CUP por Tarragona, portavoz del Secretariado Nacional y concejal en Reus, Edgar Fernández, por haberle plantado dos veces.

Fernández no ha acudido en dos ocasiones ante el titular del juzgado número 3 de Reus, que le había citado como investigado por desobediencia y desórdenes públicos en el marco de protestas independentistas, según ha informado el propio afectado.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona) señala que el concejal se encuentra en "ignorado paradero", puesto que la Guardia Urbana ha intentado citarlo personalmente para que acuda a declarar al juzgado, sin que por el momento se haya presentado.

Por ese motivo, el juez ordena a los Mossos d'Esquadra proceder a su busca y captura para que se persone el día 19 de febrero de 2021 ante el juez y que, después, "se le ponga inmediatamente en libertad".

El concejal de la CUP está investigado en cuatro causas por las protestas independentistas de otoño del 2019, tras la sentencia del procés, y no ha acudido a ninguna citación judicial.

La que ha motivado la orden de detención, "a tres días de las elecciones", ha subrayado, es por un altercado con unos militantes de Vox del 14 de octubre de 2019.

El candidato de la CUP a diputado por Tarragona señala que los Mossos d'Esquadra "construyeron un relato" en contra de los activistas y de los independentistas con "intencionalidad política" y que depende de este cuerpo cuándo se producirá su detención.

Fernández ha anunciado que tampoco piensa presentarse ante el juez el próximo 10 de marzo, en la que será la segunda vez que le requiere el magistrado en una causa en la que está personada la Generalitat como acusación.