El Cabildo de Tenerife destina este año 250.257.713 euros a acción social, un 11% más que el año pasado y es, según su presidente, Pedro Martín, la mayor cuantía de la historia de esta institución.

El presidente del Cabildo de Tenerife y su consejera de Acción Social, Marián Franquet, han presentado este jueves las líneas de trabajo de acción social, cuya financiación se ha incrementado un 22% en un año y medio, tiempo en el que lleva gobernando el PSOE y Ciudadanos.

Dentro del área de acción social, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), que atiende a 6.993 personas dependientes y gestiona cinco residencias de mayores y de personas con alguna discapacidad en Tenerife, recibe 234.832.335, un 11% más que el año pasado.

El presidente insular ha señalado que en estas residencias, a pesar de que ha habido "brotes y situaciones muy complicadas" relacionadas con la Covid-19, la gestión ha sido "francamente buena", lo que ha permitido resolver "bien" los problemas.

A estos cinco centros invertirá 1.500.000 euros a su reposición y 651.540 euros a su equipamiento para ponerlos al día y modernizarlos.

"Esto es muy buena cuenta de lo que entendemos por prioridad en la gestión que realizamos en el Cabildo", ha manifestado Martín, quien ha admitido que los ingresos han caído en la partida que tiene que ver con el bloque de financiación canario en 140 millones menos este año.

Dependencia

Sobre dependencia Franquet ha señalado que aún hay una lista de espera de más de 3.000 personas y "muchas necesidades por cubrir", no obstante, ha indicado que se van a crear recursos alternativos, que no se basen solo en la creación de plazas residenciales, para "depurarla" y que pueda disminuir de forma sensible.

La consejera ha reconocido que la dependencia es "un derecho" que sufre "un retraso histórico que empieza a ser crónico", al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Canarias que "se ponga las pilas" con la ley de servicios sociales para mejorar en este sentido.

Asimismo, el presidente ha referido de forma particular a la pandemia, que ha obligado al Cabildo a aumentar un 3,5% el capítulo destinado a personal, lo que supone casi 60 millones, y a invertir en protección 250.000 euros más para así evitar problemas de material, que, según Martín, no se han dado "en ningún momento".

A la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad (Sinpromi) el Cabildo de Tenerife destina 8.338.389 euros, cuantía que se dirige fundamentalmente a promocionar líneas estratégicas para la accesibilidad universal.

El Cabildo tinerfeño también se hace cargo de 400 niños que se encuentran en programas de acogimiento en 34 hogares, una media de menores que permanece estable en los últimos años y entre los que se encuentran nos 140 menores extranjeros no acompañados.

Aunque es el Gobierno de Canarias el responsable de los menores extranjeros no acompañados, el Cabildo de Tenerife colabora y asume un cupo y también acoge a los menores muy pequeños en recursos específicos, ha detallado la consejera.

Violencia machista

A la red de recursos contra la violencia machista el Cabildo invierte 10.945.743 euros, lo que supone un incremento del 15,3%, ya que, según ha detallado Franquet, las mujeres cada vez denuncian más y piden recursos a la administración porque se sienten respaldadas.

Como novedad, para las personas sin hogar, a las que se destina un total de 1.828.768 euros -un 19% más-, se han creado 16 plazas en pisos para que estas personas puedan permanecer después de haber pasado una enfermedad y, además, está prevista la creación de un recurso específico para mujeres.

También destaca una subvención específica de 125.000 euros para las entidades que atienden al colectivo LGTBI.

En definitiva, el presidente del Cabildo de Tenerife ha insistido en la importancia de elaborar unos presupuestos desde "el compromiso y el planteamiento ético" con el fin de ayudar a las personas que pasan por situaciones complicadas.

Por ello, ha agregado, la acción social es el área del Cabildo "más potente" y quiere que sea la "seña de identidad" de su mandato.