El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que no quieren contar con "ningún apoyo" de Vox para investir al candidato del PSC, Salvador Illa, y que tampoco van a formar un Gobierno con independentistas.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialistas de Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha rechazado plantearse "escenarios de debilidad" hablado de posibles alianzas o "apoyos externos" antes de que se celebren las elecciones catalanas el 14 de febrero.

A este respecto, el ministro de Transportes ha asegurado que salen a ganar y que no van a "expresar su debilidad" hablando de la posibilidad de necesitar el apoyo de otras formaciones, antes de que se pronuncien los ciudadanos con las urnas y comprueben el grado de confianza que les dan.

"Ningún apoyo a la ultraderecha"

En todo caso, ha reafirmado el planteamiento que Illa ya ha manifestado sobre su intención de no formar parte de un Gobierno con independentistas, y también su rechazo a contar "con ningún apoyo de la ultraderecha".

Ábalos también ha rechazado comentar la posibilidad de que haya que repetir las elecciones si la fragmentación del parlamento y la falta de acuerdo entre los partidos impiden la formación de un nuevo gobierno en Cataluña.

"Nosotros salimos a ganar la confianza de los catalanes, ese es nuestro objetivo, ganar el mayor número de votos posible. Eso es ahora mismo lo que centra nuestra atención y en lo que estamos ocupados", ha enfatizado.

Así, ha señalado que los partidos que admiten ahora que necesitarán a otros para gobernar "no hace sino expresar su debilidad". "Eso es que no se valen por si mismos. Nosotros queremos generar un caudal de confianza en nosotros mismos y ya los ciudadanos decidirán luego cuál es el grado de confianza que nos conceden", ha ahondado.

También ha señalado que "el PP está preocupado por que Vox no le sobrepase", y por eso "manda a lo más extremista que tiene" y a quienes "no creen en Cataluña" a hacer campaña. "Lo que más les preocupa es que les sobrepase la extrema derecha", ha recalcado.

En este punto, Ábalos ha destacado que ese no es el caso de los socialistas catalanes y que, por eso, ellos están centrando en confrontar las posiciones y proyectos políticos "que niegan que haya una Cataluña en convivencia".

"Estamos en contra del unilateralismo, todo ello, por supuesto, desde una posición de respeto a la legalidad y a la Constitución", ha aclarado.