El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que, frente a lo que intenta hacer creer Pablo Casado, el partido que lidera "no es otro PP, es el mismo" que vivió la corrupción de Luis Bárcenas, y le ha instado a aclarar las últimas acusaciones del extesorero.

"El PP tiene mucho más futuro judicial que futuro político", ha recalcado Ábalos en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha presidido el líder del partido y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El mismo día en que ha comenzado el juicio por la supuesta caja B del PP y después de las declaraciones de Bárcenas en las que asegura que contactó con representantes de la actual dirección de los populares para negociar, Ábalos ha pedido a Casado que ponga luz a los "tejemanejes que se trae con su extesorero".

Para el ministro de Transportes, la última confesión de Bárcenas acredita lo que ha considerado una evidencia, que el PP recurrió de forma sistemática al cohecho para financiarse a cambio de adjudicaciones públicas y que el dinero negro obtenido se usó para pagar sobresueldos a sus dirigentes y para acudir "dopados" a las elecciones.

"Sus prácticas corruptas se han mantenido inalterables durante cuarenta años y han recorrido a todos sus líderes", ha añadido.

Por ello, ha señalado que lo que Casado llama cosas del pasado son hechos gravísimos que marcan una trayectoria porque, a su juicio, en política no se pueden aceptar herencias a título de inventario.

Considera curioso que Casado diga que ese PP ya no existe cuando él mismo formó parte de su dirección y cuando "medraba" para convertirse en su líder, algo que ha recordado que consiguió tras perder las primarias y gracias al apoyo de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del partido y que figura en los denominados papeles de Bárcenas como beneficiaria de sueldos en B.

También le llama la atención que Casado diga que su partido es otro cuando continúan dirigentes como el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, el senador Javier Arenas o su portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto.

Por todo ello ha considerado que no puede pasar ni un minuto más sin que Casado dé explicaciones sobre la acusación de su extesorero de que ha negociado con personas muy vinculadas a la actual dirección del PP a cambio de su silencio y le ha pedido aclarar con qué representantes negoció y qué se le ofreció.

Tras recordar que dirigentes del Partido Popular se sentarán en varias ocasiones a lo largo del año en diversos juicios, ha recalcado que todo ello demuestra que no se trata de otro PP, sino que es el mismo, "una máquina de dinero negro que todos sus líderes, desde el señor Fraga -ha dicho-, mantuvieron intacta" y que espiaba a sus adversarios con una trama parapolicial.

Ábalos ha llamado también la atención sobre el hecho de que Madrid haya sido el epicentro de la corrupción del PP.

Ha insistido en que Casado no puede caer en el error de otros dirigentes del PP de mirar para otro lado e intentar eludir sus responsabilidades porque lidera "el partido de la corrupción y el de la destrucción de ordenadores y de su contabilidad paralela".

Además, le ha reprochado que intente acusar a la Fiscalía en "una suerte de 'conspiranoia'" para no entrar en las acusaciones de Bárcenas.

Pese a sus reproches, Ábalos ha dicho que el PSOE no prevé incluir a Casado en la relación de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso por el caso Kitchen y que la presentada por los socialistas es la oportuna en estos momentos.