El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la hoja de ruta de la Generalitat de los últimos años y, concretamente, ha lamentado que en octubre de 2017 el Govern proclamara en Cataluña una independencia "que jamás podía ser posible".

Lo ha dicho en un acto electoral del PSC en Girona en el que también han participado el candidato socialista, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista por Girona, Sílvia Paneque.

Para el presidente del Ejecutivo, lo que está en juego el 14 de febrero depende del punto de vista de cada candidatura y sostiene que para las independentistas está en juego "declarar la independencia por la mañana o por la tarde, pero ni ellos mismos se lo creen".

"Luego está la de derecha y la ultraderecha, que lo que dicen es que está en juego la salvación de España. Siempre está en juego la salvación de España... No sabemos si la va a tener que salvar el PP, Cs o acudir a la ultraderecha, pero tampoco ni ellos mismo se lo creen", ha añadido.

Sánchez ha advertido que lo que realmente está en juego en estos comicios es "si Cataluña continua en el declive, en la división y en el pantano o pasa página y escribe una nueva página de la política en Cataluña de recuperación económica, de justicia social y de convivencia".

"Lo que se decide es si Cataluña se reencuentra con Cataluña, si Cataluña se reencuentra con España y si Cataluña se reencuentra con Europa o si continúan cuatro años más está decadencia, de viaje a ninguna parte emprendido por el independentismo catalán", ha zanjado.

El presidente ha subrayado la importancia de estas elecciones catalanas en cuya campaña ya ha participado cuatro veces y, pese a que se esperaba que lo hiciera de nuevo en el cierre de campaña, este domingo ha anunciado que vendrá una vez más a un acto "muy especial" que los socialistas catalanes todavía están preparando de cara al miércoles a las 12 horas

Inversión en Girona

El presidente ha defendido la inversión pública que su Gobierno ha realizado en Cataluña y ha destacado los 140.000 millones de euros en seis años que ha conseguido España de los fondos de recuperación europeos, de los que 6.300 millones irán al plan de Rodalies 2030.

Ha explicado que ya se ha licitado el estudio para nueva estación ferroviaria del aeropuerto Girona-Costa Brava y que han empezado los estudios geográficos para la supresión de los peajes de la AP7 de Tarragona a la Junquera (Girona).

"La inversión en el sector turístico en Girona va a alcanzar los 1,350 millones de euros", ha anunciado y ha relatado otras medidas como ayudas para los agricultores por valor de 322 millones de euros y otras ayudas que afectarán a 160.000 pensionistas de la provincia.

"Ni habrá tripartito, ni habrá procés"

Por su parte, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha apelado al voto útil de todos los que quieran abrir una nueva etapa "progresista" en Cataluña, con una "hoja de ruta" centrada en la lucha contra la crisis de la covid y ha asegurado que si gana "ni habrá tripartito, ni habrá procés". "No seré el presidente de un bloque", ha recalcado.

Illa ha apelado una vez más a los votantes que en 2017 ya "creyeron que hacía falta un cambio" -en alusión a quienes optaron por Ciudadanos, que fue primera fuerza con 36 diputados- a "votar sin etiquetas, con cabeza y corazón", y a confiar en el PSC.

"Nosotros no os vamos a abandonar. Vuelvo para quedarme, si ganamos vamos a responder a vuestra confianza", ha subrayado el exministro de Sanidad, que sin mencionarlo explícitamente se refería al salto de la entonces candidata de Cs, Inés Arrimadas, a la política española poco después de su victoria.

Si consigue ser presidente tras el 14F, Illa ha afirmado que aparcará la confrontación y se centrará en la "política útil y transformadora", la que se esfuerza en resolver los problemas de las personas.

En este sentido, ha subrayado que si el PSC vuelve a "tomar las riendas" de la política "ni habrá tripartito -con ERC y comunes- ni habrá procés", sino que se formará "el Govern progresista que Cataluña necesita".

"Ni habrá independencia, ni habrá decadencia", ha remachado.

El candidato de los socialistas ha recalcado que su proyecto para Cataluña priorizará la gestión, "la concordia y el reencuentro", con el objetivo de dar a la comunidad la "estabilidad" que necesita para aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para salir de la crisis de la covid.

"¿Queremos seguir paralizados o queremos avanzar?", ha zanjado ante una veintena de personas, entre las cuales estaban el ministro y líder del PSC, Miquel Iceta, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.