La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado este viernes a una pena de cuatro años de cárcel y trabajos comunitarios a un hombre por encerrar, amenazar y agredir a su exnovia.

La defensa del acusado, la denunciante y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo de conformidad en la vista celebrada este viernes, por el que se ha evitado la celebración del juicio y el acusado ha conseguido una rebaja de las penas. El procesado ha comparecido por videoconferencia.

El hombre ha sido condenado por un delito de lesiones, quebrantamiento de medida cautelar, amenazas y detención ilegal. Se le imponen 120 días de trabajos comunitarios, una multa de 730 euros, una orden de alejamiento y una prohibición temporal de tenencia de armas.

Se le condena a cuatro años de cárcel por la detención ilegal, si bien se ha acordado la sustitución de parte de la pena por la expulsión del territorio nacional. Por otro lado, deberá indemnizar a la víctima con 25.000 euros.

El hombre, de 37 años de edad y con antecedentes penales, tenía impuesta una orden de alejamiento respecto a su expareja. En virtud del acuerdo alcanzado, el acusado ha reconocido que, en julio de 2020, a sabiendas que no podía acercarse ni comunicarse con ella, fue a buscarla a un bar en Palma y le amenazó para que lo acompañara hasta su casa.

Una vez allí, el acusado encerró a la mujer en su casa para que no se fuera y le quitó el móvil. Después de tres días encerrada, tuvieron una discusión, en la que él la golpeó en la cabeza y en las piernas, la arrastró por el suelo y la agarró por el cuello provocándole heridas.