La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al Govern de desatender la lucha contra la violencia machista por centrarse en su "teorías independentistas absolutamente trasnochadas".

En una conversación telemática con Illa sobre feminismo en el marco de la campaña electoral, Calvo ha asegurado que "Catalña ha perdido el tiempo" con unas teorías que buscan separar un territorio de un Estado de Europa, en una UE que considera que se está federando y fortaleciendo en la política global del planeta.

Calvo considera que mientras el Govern se ha dedicado en los últimos años al proceso independentista "han bajado la guardia en proteger de la violencia -de la integridad física y moral- a las mujeres".

"Si te dedicas a construir todas esas fantasías que terminan como terminan... Si estás en Waterloo hablando de la Covid en Barcelona, cuando te has largado y no estás aquí, pues te faltan muchos elementos de la realidad. Devuelve a Cataluña al mundo real", ha expresado en referencia al proyecto del expresidente de la Generaltiat, Carles Puigdemont.

Ha asegurado que si el Govern estaba centrado en ese proceso, no podían estar haciendo políticas feministas de verdad sino "de boquilla" y ha afirmado que los fondos que se han usado para la lucha contra la violencia machista eran estatales y no de Cataluña.

En ese sentido, Illa ha reprochado al Govern que, entre 2015 y 2019, solo 91 mujeres recibieron las ayudas previstas para la lucha contra la violencia machista, mientras que hubieron 7.000 sentencias y 60.000 denuncias: "Esto es ir para atrás".

Calvo ha confiado en que Illa sabrá atender a las reivindicaciones feministas y le ha pedido que escuche a las mujeres de Catalunya "que llevan mucho tiempo desatendidas institucionalmente" y que ante los micromachismos haga micropolítica, en sus palabras.

También le ha instado a construir un Govern con unas bases sólidas, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos y que eso le permita construir desde abajo algo diferente arriba, un proceso que ha comparado con la tradición de los 'castellers'.

Para la vicepresidenta, Cataluña ha perdido brillo por culpa de el independentismo y "estas derechas que han trabajado para enfrentar a Cataluña contra España", a quienes ha acusado de usarla como laboratorio para después salir corriendo, ha dicho en referencia velada a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que pese a ganar las elecciones con 36 diputados no optó a la investidura y se trasladó a Madrid para hacerse cargo del partido.