La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha descartado este miércoles administrar la vacuna de AstraZeneca, de la que llegarán las primeras dosis a España entre el 6 y el 8 de febrero, a los mayores de 80 años, si bien aún no ha decidido si la desaconsejará para las personas de más de 65.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha especificado que la Comisión de Salud Pública, a instancias de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, ha acordado que las vacunas de ARN mensajero se van a reservar para los mayores de 80 años.

Esto significa que a este colectivo no se le inyectará el fármaco de AstraZeneca, recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), sino solo las otras dos que por el momento se distribuyen en nuestro país: Pfizer/BioNTech y Moderna.

Será este jueves cuando esta Comisión, que también da consensuado establecer un intervalo de 10 a 12 semanas entre las dos dosis de AstraZeneca, decida si recomienda o no su uso en las personas mayores de 65 años, algo que ya han desaconsejado varios países europeos porque no se ha ensayado en este grupo de población.

Por otro lado, la ministra ha anunciado que España recibirá al menos 6,7 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y de AstraZeneca hasta marzo. Darias ha comunicado a las comunidades autónomas la llegadas de estas dosis que se distribuirán de forma equitativa.

Darias: "En febrero llegarán 1.810.575 dosis de AstraZeneca"Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en rueda de prensa la evolución

Darias: "En febrero llegarán 1.810.575 dosis de AstraZeneca"Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en rueda de prensa la evolución

Darias: "En febrero llegarán 1.810.575 dosis de AstraZeneca". Agencia ATLAS / EFE

Medio millón de inmunizados

Según ha anunciado la responsable de Sanidad, el numero de personas que han recibido en España las dos dosis de la vacuna roza ya el medio millón.

Darias ha informado de que con las dosis que llegaron a España el pasado lunes, ya se han entregado a las comunidades autónomas un total de 2.218.755 dosis.

Hasta la fecha se han administrado 1.764.778 dosis, el 79,5% del total de las vacunas con las que cuenta España, indica Sanidad en el balance de hoy.

Las autonomías han recibido 2.131.155 vacunas de Pfizer-BioNtech y 87.600 de Moderna, mientras que hasta la fecha las dosis administradas de ambas farmacéuticas son 1.733.824 y 30.954, respectivamente.

Melilla (108,8%) y Ceuta (92,1%) van a la cabeza en el calendario de vacunación y, por autonomías, les siguen la Comunidad Valenciana (89%) y Castilla-La Mancha (87,6%), mientras que Aragón, Canarias y Castilla y León se sitúan en tasas del 85%, también por encima de la media nacional.

Las comunidades más retrasadas en la administración de las vacunas son País Vasco (66,2%), Baleares (71%) y la Comunidad de Madrid (72,5%).

En Cataluña (76%), Cantabria (76,8%) o La Rioja (77,5%), entre otras, el ritmo de vacunación se encuentra levemente por debajo de la media nacional.

Andalucía, con 104.529 personas, figura entre las comunidades con más inmunizados por haber recibido ambas dosis de la vacuna y le siguen Cataluña (80.387) y la Comunidad Valenciana (58.452).

Las regiones que han recibido más dosis de las vacunas son Andalucía (416.830), Cataluña (360.070) y la Comunidad de Madrid (292.325), según los datos de Sanidad.