El PP ha atribuido las revelaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas a la estrategia de un preso y sostiene que no le importa "en absoluto lo que pueda decir", porque es "parte del pasado" que el partido ya ha olvidado y por lo que incluso ha pagado su pena.

Son declaraciones del portavoz de PP en el Senado, Javier Maroto, el único dirigente del partido que se ha pronunciado respecto a la carta de ocho folios remitida a la Fiscalía Anticorrupción en la que Bárcenas acusa a Rajoy de deshacerse con una máquina "destructora de papeles" de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido.

"En todos los partidos siempre ha habido una oveja negra", ha dicho Maroto a los medios ante la sede nacional del PP, donde ha señalado que la dirección del PP "no tiene nada que opinar de un señor que está en la cárcel por hacer daño al PP y al conjunto de la política en España". Y ha apostillado: "No nos importa en absoluto lo que pueda decir".

Bárcenas sostiene en la misiva que Rajoy percibió sobresueldos mensuales extraídos de la caja B y explica que ha decidido colaborar con la justicia al constatar que "con ingenuidad" dio por buena la promesa que se le hizo por parte del partido, a través de un intermediario, de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión por el caso Gürtel, por el que ambos cumplen actualmente condena.

A juicio del dirigente del PP, "lo mejor" que puede hacer los partidos es apartarse "de casos como ese para que nunca más vuelvan a suceder".

"Bárcenas está en la cárcel pagando una pena por ello, utilizará la técnica que le diga su abogado para remover Roma con Santiago y pagar menos condena. Es la estrategia de un preso, y yo no opino de la estrategia de un preso", ha defendido.

Con todo, ha reiterado que "todo eso ha sucedido hace muchos años y hemos padecido con ustedes la pena del telediario" y que este episodio es "parte del pasado", por el que el PP ha aprendido y se ha disculpado

"Hemos pagado nuestra pena y ahora de lo que se trata es de evitar caer en una trampa similar y que no vuelva a ver en España casos como éste, ni en mi partido ni en ningún otro", ha concluido Maroto.