La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque, según ella, el candidato del PSC, Salvador Illa, considera que hay que hundir a Cataluña para ganarse el apoyo de los partidarios de la secesión: "Pretenden la sumisión y la dependencia" de los ciudadanos, ha opinado.

En un acto este sábado en Barcelona para arropar al candidato del PP a las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, la popular ha lamentado que Illa "cambió completamente su trato hacia la Comunidad de Madrid" como ministro de Sanidad, cuando supo que iba a disputar la presidencia de la Generalitat.

Ayuso también ha criticado los impuestos propios de Cataluña, la contrastado con Madrid de la que ha asegurado que es libertad -en sus palabras- y ha cuestionado: "¿Quién roba a quién?".

Además, Ayuso ha sostenido que "es un delito que en Cataluña, con el clima que hay, esté todo cerrado", en referencia a las medidas restrictivas adoptadas por la Generalitat para frenar el avance del coronavirus.

"Es un delito en Cataluña, con el clima que tenéis, tenerlo todo cerrado, tener a la gente en sus casas, tener a la gente arruinada y decir que esa es la manera de sortear la epidemia", ha aseverado la presidente madrileña en alusión a las restricciones decretadas por la Generalitat, en general más severas que las impuestas por su gobierno.

Ha defendido asimismo que "los cierres masivos, sin estrategia, sin estudio, no están sirviendo para nada", ello el día en que Cataluña ha superado el medio millón de casos confirmados de Covid-19 acumulados desde el inicio de la pandemia, al situarse esa cifra exactamente en 501.803, mientras que ascienden hasta 19.079 los fallecidos contabilizados a causa del virus.

Al tiempo, ha advertido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no hará nada hasta que pase la campaña" catalana para frenar los contagios.

"No hará nada hasta que pasen estas elecciones donde tanto ha puesto en juego: ha puesto en juego un ministro que ha dado la espalda a la mayor epidemia que ha sufrido España en todo un siglo", ha deplorado en referencia a Illa.

En este sentido, ha denunciado que "el socialismo son palabras mágicas, propaganda, y sobre todo un germen que se va colando en los bolsillos, los sentimientos y las decisiones de todos los ciudadanos".

Ha lamentado que el PIB esté "hundido" y la "pandemia desbocada" y que, pese a ello, a los dirigentes socialistas "les da igual, porque ni sienten ni padecen: no harán nada hasta que pase la campaña", ha insistido.

Además, ha dicho que desde el mes de septiembre el entonces ministro Illa se propuso "hundir a Madrid para ganarse el apoyo del independentismo", ya con la vista fijada en las elecciones.

Luego ha añadido que "el único logro que tiene Illa" para ser candidato a la presidencia de la Generalitat "es ser catalán": "A partir de ahí, podemos dar por concluido que ha sido un desastre (...) Lejos de ir contra la pandemia ha decidido que la pandemia arrase con todo", le ha reprochado.

Ha defendido que a Cataluña le toca "recuperar el 'seny' (sentido común), el orgullo y la libertad", y ha dicho que "Madrid y Cataluña han de seguir creciendo juntas" después de unos años en los que ha habido "muchos odios enquistados y mucha corrupción independentista".

De hecho, ha asegurado que "muchos catalanes" se han trasladado a Madrid, que "es libertad", para que les "dejen en paz" y, según sus palabras, con el objetivo de ser "más catalanes" de lo que pueden ser en Cataluña.