El Rey Felipe VI ha destacado la "enorme importancia" de contar con una industria "robusta a nivel español y europeo, como condición imprescindible" para alcanzar una mayor prosperidad a través del avance tecnológico y la creación de empleo y cohesión social.

Así lo ha indicado el monarca durante la segunda edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, a la que también ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otros.

Su Majestad ha puesto de relieve el papel de la transformación digital, que es "uno de los grandes retos" a los que se enfrenta la economía y la industria española. Felipe VI ha apostillado que el reto es, si cabe, más importante por la situación excepcional de la crisis sanitaria de Covid-19 y su impacto sobre la industria en general.

En esta línea, el Rey ha expresado su voluntad de emprender una senda de recuperación conjunta tras los "severos daños" ocasionados por la epidemia. Para ello, ha apostado por una "respuesta rápida" en todos los niveles que permita impulsar la productividad, así como los activos intangibles de las empresas españolas, enfocando los esfuerzos en el capital humano y tecnológico.

Por otra parte, Felipe VI ha alentado a abordar el escenario actual como una "oportunidad" para alcanzar un modelo productivo y poner en marcha los mecanismos necesarios que lo hagan posible, a través de su transformación y modernización en profundidad hacia lo digital, lo sostenible y lo inclusivo.

"Es decir, que nos sitúe en otro escenario donde las tecnologías digitales sean una pieza auténticamente vertebradora, y en el que nuestro sector industrial logre un gran impulso de competitividad, de resistencia a entornos impredecibles y cambiantes como los actuales", ha subrayado.

El jefe de Estado ha apostillado que para lograr dicho modelo productivo un aspecto importante será la implicación del sector público, impulsando iniciativas que den "potencia, seguridad y dinamismo" a la recuperación y al crecimiento de las empresas españolas.

Por último, Felipe VI ha subrayado la importancia de que España, a través de sus empresas, universidades y Administración Pública, siga llevando a cabo las acciones necesarias para liderar el proceso en los cambios que implica la industria 4.0 y generar una economía "más digital, cooperativa, integradora y sostenible".