El PSOE se ha quedado solo en la postura de no citar a José Manuel Villarejo en la comisión de investigación sobre Kitchen porque el resto de grupos del Congreso, incluidos Unidas Podemos y el PP, sí han reclamado la comparecencia del excomisario.

Este y otros nombres han evitado un pacto entre PSOE y Unidas Podemos, aunque ambos socios, que juntos tienen mayoría en la mesa de la comisión, han coincidido en solicitar las explicaciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

También reclaman los dos la comparecencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, investigado en la Audiencia Nacional por esta causa, de la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y del extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

En sus respectivos listados figuran además nombres claves para la investigación, como los de los imputados Enrique García Castaño, entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el ex número dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez o el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos.

La mayoría de los nombres reclamados por PSOE y Unidas Podemos deberán comparecer, pero está en el aire la citación de Villarejo porque en un inicio los grupos habían decidido votar las listas en bloque y el PP, que puede inclinar la balanza, pide en la suya la comparecencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Villarejo, en prisión provisional por encabezar supuestamente una presunta trama corrupta, ha emitido un comunicado donde dice que "alguien teme" que comparezca y ha acusado al PSOE de tapar y ocultar "todo lo que no les interesa que se conozca, su cloaca".

La identidad de los comparecientes se conocerá este jueves, después de que la comisión se reúna a puerta cerrada.

Sí es seguro que no se citará al actual presidente del PP, Pablo Casado. Unidas Podemos dijo que era de "perogrullo" llamarle, pero finalmente no lo ha hecho, y sólo ERC y la CUP han reclamado que se cite al líder de la oposición.

No ocurre lo mismo con Rajoy, cuya comparecencia respaldan Ciudadanos, el Grupo Plural, ERC, Bildu y la CUP, además de PSOE y Unidas Podemos. Solo PP, PNV y Vox se desmarcan de esta solicitud.

Además, son varios los grupos que piden la comparecencia del periodista Eduardo Inda o la del exjefe del CNI Féliz Sanz Roldán, nombres a los que alude Unidas Podemos, el Grupo Plural o ERC.

En las peticiones que los grupos han hecho públicas este miércoles, el PP se ha salido del guión planteado por el resto y, tras haber intentado sin éxito evitar la comisión, ha reclamado casi una veintena de comparecientes, pero ninguno del PP, pese a que éste partido es el que figura en la investigación.

El PP quiere en cambio investigar a Unidas Podemos y llama por ejemplo al exabogado de la formación José Luis Calvente. Del PSOE ha pedido citar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlasla; a la titular de Defensa, Margarita Robles; además de a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado o al exjuez Baltasar Garzón.

Además, algunos grupos han aprovechado la comisión sobre Kitchen para poner el foco en otros responsables políticos e institucionales.

El caso más singular es de la CUP, que ha colado en su lista de comparecientes al rey emérito, mientras que ERC quiere retrotraer la investigación sobre las llamadas cloacas del Estado a la etapa de Felipe González y por eso reclama la citación del expresidente pero también la de Aznar o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.