Salvador Illa ha dejado este miércoles su cargo al frente del Ministerio de Sanidad traspasando la cartera a Carolina Darias, a quien ha dicho que "va a disfrutar" en su nueva tarea dentro del Ejecutivo, a pesar de llegar a su nuevo puesto en uno de los peores momentos de la pandemia de COVID-19.

"Creo que vas a disfrutar como ministra de Sanidad. Es una tarea dura pero muy agradecida. Qué mejor puede haber que ocuparse de la salud de tus conciudadanos", ha comentado Illa durante el acto, en el que ha estado acompañado, además, por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En su intervención, el ministro saliente ha mandado un mensaje de esperanza en la lucha contra la pandemia: "Al virus lo vamos a derrotar, no lo duden". En este contexto, ha destacado la "templanza y capacidad de trabajo" de Darias, expresándole su compromiso: "Me tienes a tu disposición para lo que creas que pueda ser útil. Te deseo toda la suerte que seguro tendrás".

Illa ha señalado que este 27 de enero de 2021, un año y 14 días después de su toma de posesión, entrega "con mucho orgullo" a Darias este cargo, en el que ha vivido "los momentos más complejos" de su trayectoria profesional. "Pero también después de haber vivido lo mejor que se puede vivir y haber aprendido el valor de necesidad del servicio público. He aprendido las lecciones más valiosas: el valor de lo que es el servicio público", ha destacado.

El ya exministro de Sanidad, quien deja el cargo para concurrir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, ha manifestado que llegó al Ministerio en enero de 2020 con dos objetivos: "Escuchar y resolver problemas". "He intentado escuchar todo lo que he podido y resolver algunos problemas, aunque la pandemia ha alterado todos los planes que teníamos fijados para este Ministerio", ha añadido al respecto.

Illa ha evocado, al igual que en su toma de posesión, a Ernest Lluch, ministro de Sanidad en los 80 y asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000, como impulsor principal del Sistema Nacional de Salud. "Se me ha revelado en toda su magnitud su legado: la importancia de tener un sistema sanitario público, universal y gratuito", ha esgrimido.

Por último, Illa ha detallado que abandona esta "responsabilidad con sentimientos encontrados". En primer lugar, ha agradecido la labor de su equipo en el Ministerio: "Hemos vivido cosas que creo que no viviremos ninguna otra vez. He tenido un equipo magnífico. Habéis demostrado ser unos servidores públicos de primer nivel".

En esta misma línea, ha agradecido la labor de todos los consejeros autonómicos y sus equipos, a los portavoces parlamentarios, a las empresas del sector sanitario y a los profesionales sanitarios, "desde los que hacen tareas de limpieza y celadores" hasta médicos o enfermeros. "Gracias por vuestra profesionalidad y trabajo", les ha manifestado. En último lugar, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberle "permitido servir a España", algo que para él "ha sido un honor".