La canaria Carolina Darias San Sebastián es la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de España, en sustitución de Salvador Illa. Darias asume la nueva cartera dejando atrás sus responsabilidad de ministra de Política Territorial y Función Pública. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras informar al Rey Felipe VI. También ha desvelado que el político catalán Miquel Iceta se hace cargo de la cartera de Política Territorial y Función Pública que deja vacante Darias.

Pedro Sánchez lo ha anunciado en rueda de prensa. Asimismo, el presidente del Gobierno también ha informado de que será Miquel Iceta quien suceda a la canaria al frente de la cartera de  Política Territorial y Función Pública.

La hasta ahora ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado en su perfil de la red social de Twitter que asume el cargo de ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, con "ilusión, responsabilidad y mucha humildad".

Asimismo, en el 'tuit', Darias ha reconocido la labor realizada por Illa al frente del Ministerio de Sanidad y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya confiado en ella para asumir la cartera ministerial.

"Mi reconocimiento a @salvadorilla por su trabajo y mi agradecimiento al presidente @sanchezcastejon por la confianza depositada en mi. Asumo el reto de Ministra @sanidadgob con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía", ha escrito Darias.

La sustitución de Salvador Illa, que se va a encabezar la lista del PSOE a las elecciones catalanas, se produce en el peor momento de la pandemia del coronavirus y será la encargada de rematar la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre pasado.

Nada más aterrizar en el Ministerio de Sanidad, la política canaria deberá comparecer este viernes en la comisión correspondiente del Congreso para atender al requerimiento de explicaciones sobre la evolución del manejo de la pandemia del Covid que aprobó el lunes la Diputación Permanente.

El Gobierno había pedido comparecer este mes para dar cuenta de la evolución de la pandemia e incluso la Comisión de Sanidad había reservado la fecha de este jueves, lo que habría permitido que Illa pudiese cumplir con su responsabilidad en el Ministerio "hasta el último minuto", antes de empezar la campaña de las elecciones catalanas, que arranca a las cero horas del viernes.

Durante su comparecencia para revelar los cambios en su primera remodelación del Gobierno, Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento para Illa, destacando que "ha sido un ministro extraordinario", centrado en las verdaderas urgencias que ha marcado la pandemia.

Illa ha asegurado este martes que abandona el cargo "con mucha pena", pero con el "honor" de haber servido a "todos los españoles" y con la intención de seguir dando lo mejor de sí mismo "donde pueda ser más útil" y para "derrotar todos juntos a este virus".

"Para mí ha sido un honor servir a todos los españoles. Me voy con mucha pena: dejo en Madrid, que es una ciudad fantástica, a muchos amigos, dentro del Gobierno por supuesto, pero también fuera", ha dicho Illa tras comparecer en rueda de prensa tras su última reunión en el Consejo de Ministros.

En su marcha se lleva consigo "a todas las familias que han padecido o siguen padeciendo la enfermedad y a todos los que han perdido a un ser querido", porque uno de los momentos más complicados de este año al frente de la Sanidad fue cuando tuvo que proponer al presidente del Gobierno que se restringiera el acompañamiento de los familiares a los fallecidos por covid.