Numerosos expertos y profesionales sanitarios han coincidido este domingo en reclamar un confinamiento total y estricto durante un corto espacio de tiempo en Cataluña para frenar la presión hospitalaria ocasionada por la pandemia, especialmente en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.

La evolución de la covid continúa a la baja en Cataluña con unos datos epidemiológicos que mejoran ligeramente a diario, pero ello no alivia de momento la presión en los hospitales, que en las últimas 24 horas se ha incrementado con 105 nuevos ingresos y 16 personas más en las UCI, acercándose cada día más los 700 pacientes.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud, en Cataluña se han contabilizado en las últimas 24 horas 2.778 nuevos casos de COVID-19, al tiempo que han fallecido tres personas más, lo que eleva a 18.557 los muertos como consecuencia de este virus desde el inicio de la pandemia.

Uno de los principales indicadores para conocer la situación epidemiológica, la tasa que mide la velocidad de propagación del virus (Rt), ha bajado 5 centésimas y se sitúa en 0,92, por debajo del 1 desde ayer, lo que apunta a un retroceso.

El número de nuevos casos confirmados (2.778) supone un millar menos que los contabilizados ayer (3.809), lo que, junto a la Rt a la baja, dibuja un escenario en el que la curva de contagios empieza a descender, cuando se cumplen poco más de dos semanas del endurecimiento de las restricciones.

Pese a la buena evolución de los indicadores, los colegios de todos los profesionales de la salud de Cataluña han pedido públicamente, ante la presión hospitalaria, que se decrete un confinamiento total "corto, estricto e intensivo", por el que se concedan "ayudas justas" a los sectores más afectados por el cierre.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha informado en las redes sociales de ese acuerdo de los colegios profesionales de médicos, enfermeras, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, que por primera vez han consensuado todos juntos una petición de este tipo.

Padrós ha explicado en una entrevista en TV3 que los citados colegios comparten "mucha preocupación" por los datos sanitarios, "no los epidemiológicos, que parece que tienen una pequeña mejoría", ya que en Cataluña, ha subrayado, "estamos bordeando el colapso",

Ha explicado que los ingresos han llevado a los hospitales "a dejar de atender cosas más allá de la COVID" y que el nivel de ocupación, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, "está superando con mucho el de la segunda ola y se acerca peligrosamente al de la primera", en un escenario en el que los profesionales de la salud tienen un cansancio psicológico y físico "importante".

Todo ello, ha argumentado, desembocará en "una situación muy límite", no solo en Cataluña sino también en otros puntos de España"No estamos haciendo una defensa gremial, que sería legítima", ha apostillado, sino haciendo una petición con la esperanza de "ser oída" ante la llegada de unos días "críticos" que pueden derivar en el colapso del sistema.

Padrós ha recordado que este confinamiento sobrepasa las competencias de la Generalitat, por lo que debería decretarlo el Gobierno central con el acuerdo del Congreso.

También el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sostiene que el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica, de la que el viernes ya se detectaron más de 60 casos, hace necesario alargar las restricciones actuales.

En una entrevista a La Vanguardia, Argimon advierte de que el descenso iniciado del número de contagios es "poco sólido" y de que hay dos factores que pueden hacer cambiar la situación: el aumento "muy rápido" de la epidemia en toda España y algunos países europeos, que incluso han tomado medidas mucho más drásticas, y la extensión de la variante británica del virus.

En la misma línea, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha advertido en RAC1 que "en dos semanas tenemos la expectativa de llegar a los 900 paciente en las UCI y unas 350 camas no covid. Lo podemos manejar, pero con una alteración muy intensa de la programación hospitalaria... Eso sin tener en cuenta la cepa británica".

El exdirector de sistemas de salud de la OMS Rafael Bengoa ha estimado que las actuales restricciones harán bajar los contagios, aunque de manera "muy lenta", mientras que un confinamiento domiciliario conseguiría un efecto más rápido y menos mortalidad. "Estamos aceptando una muy alta mortalidad", ha dicho el facultativo, al no optar por el confinamiento domiciliario.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Bengoa, especialista en salud comunitaria, ha dicho que no cree que los comicios previstos inicialmente para el 14F puedan multiplicar los contagios.

"Sé que hay un gran debate, pero no creo que, si se hacen bien las cosas, vaya a ser un gran foco de infección", ha indicado.

"Que sea ahora o en mayo no va a cambiar mucho el problema porque el efecto de las vacunas lo vamos a notar más tarde que de aquí a dos o tres meses", ha señalado Bengoa.

Una opinión respaldada por el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, que se ha mostrado convencido de que las elecciones catalanas se podrán celebrar el 14F con garantías sanitarias, y que el riesgo para la ciudadanía será menor que el de "ir a la panadería o a la tienda de la esquina".