La jueza de instrucción número 29 de Madrid ha acordado el archivo provisional de la causa que abrió hace dos años y medio contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la periodista de ese medio Raquel Ejerique por desvelar las irregularidades del máster de la entonces presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Ahora, en la víspera de que Cifuentes declare en el juicio por la presunta falsedad documental de ese título, la jueza Pilar Martínez Gamo ha concluido que no hay indicios de que ambos periodistas incurrieran en el delito de revelación de secretos por el que se querelló Cifuentes y por el que han estado imputados desde junio de 2018.

También acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el profesor que les entregó los pantallazos que mostraban la falsificación de las actas, que posteriormente fue confesada por otra de las imputadas en la causa de Cifuentes.

La jueza llegó a imputar también al informático de la Universidad Rey Juan Carlos que hizo los pantallazos, a su jefa de Servicio y la entonces gerente de la Universidad, de quienes -según el técnico- habría recibido la orden dentro de una investigación de la posible falsificación del expediente de Cifuentes.

La magistrada recibió en junio de 2018 un informe de la URJC y otro de la UCO de la Guardia Civil que coincidían en la imposibilidad de determinar quién había accedido a los ordenadores, en tanto que los periodistas se negaron a revelar sus fuentes de información.

Ahora sostiene que de las diligencias practicadas estos durante más de dos años no se desprenden indicios suficientes de la comisión de los delitos investigados.

En el caso de los periodistas, plantea la jueza en su auto de archivo que en este supuesto el ejercicio del derecho a la libertad de información ampara sus publicaciones, dado que se trataba de un asunto de relevancia pública y los datos publicados servían para profundizar en la credibilidad de la información publicada.