El excomisario José Manuel Villarejo ha remitido a la Audiencia Nacional su segundo escrito en un mes, donde insiste en que quiere declarar sobre tres piezas, incluida la del presunto espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero, que habrían encargado los antiguos jefes de seguridad de CaixaBank y Repsol.

Ya lo hizo el pasado 4 de enero y lo ha vuelto a hacer este miércoles en un escrito, en el que pide al juez que le interrogue sobre las piezas número 21, 24 y 25 de entre la treintena de líneas de investigación dirigidas contra él.

En la primera, la número 21, se investiga ese supuesto espionaje a Del Rivero, el denominado "proyecto Wine", por el que precisamente mañana está citado como imputado otro antiguo mando policial, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, ya investigado en otras piezas.

Aparte de por estos hechos, Villarejo también quiere declarar en la pieza 24, donde se investiga si el empresario Javier López Madrid le contrató cuando aún estaba en activo para hostigar a la doctora Elisa Pinto, algo que negó en rotundo el primero cuando declaró el pasado lunes en la Audiencia Nacional.

La petición del excomisario se extiende también al supuesto encargo que el expresidente de la empresa Persán José Moya presuntamente le hizo en 2011 para espiar al exdueño de la constructora Martín-Fadesa. Es el denominado "Proyecto Saving", investigado en la pieza 25 y donde está imputado el exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín, cuya declaración, prevista este miércoles, ha sido suspendida.

Villarejo hace constar en su escrito que el juez ya ha acordado varias diligencias en estas piezas y que, pese a que lo solicitó a principios de enero, todavía no se ha señalado fecha para su declaración como investigado.

El excomisario se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017, imputado en alrededor de una treintena de piezas en la Audiencia Nacional por supuestos encargos de espionaje y se enfrentó la semana pasada a su primer juicio por presuntas calumnias y denuncia falsa al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.