El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar durante otros 15 días a partir del próximo lunes, hasta el 7 de febrero, las actuales medidas restrictivas implantadas desde el 7 de enero en Cataluña para contener la propagación de la epidemia.

Con este acuerdo, los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados hasta el 7 de febrero.

También quedarán limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá seguir sirviendo presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22:00 y la 06:00 horas.

La decisión de prorrogar las medidas se ha tomado en el Procicat después de que el Departamento de Salud ha alertado de que aún continúa la alta presión asistencial en los hospitales catalanes, con 2.825 ingresados y 612 pacientes en las UCI, más que en el pico de la segunda ola, con lo que ha pedido "un esfuerzo más" para continuar frenando la curva de la pandemia, que desde ayer ha empezado a descender.

Las medidas aprobadas son las mismas que están en vigor desde el pasado 7 de enero, es decir, continua en vigor la limitación de movilidad del perímetro municipal durante toda la semana, con las mismas excepciones que para la entrada y la salida de Cataluña, aunque se siguen permitiendo las actividades físicas y deportivas individuales entre municipios limítrofes.

En consecuencia, continúa suspendida la autorización de desplazamientos entre el Alt Urgell y Andorra por parte de las personas residentes en ambos territorios, sin que el Procicat haya atendido las peticiones de los alcaldes de poblaciones pequeñas, especialmente del Pirineo, que solicitaban que el cierre perimetral pasase de municipal a comarcal en determinados territorios.

Los encuentros familiares y sociales siguen estando limitados a 6 personas, a menos que sean convivientes, y siempre que no supongan la confluencia de más de dos burbujas de convivencia.

El Procicat ha recordado la recomendación de que estas reuniones, encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se limiten al máximo.

Igualmente, hasta el 7 de febrero, los comercios de menos de 400 metros sólo podrán abrir de lunes a viernes, excepto los de productos esenciales, "para evitar la mayor afluencia que se da en fin de semana", según el Procicat.

Se mantiene la limitación del aforo al 30% del autorizado en todos los comercios.

Los equipamientos deportivos en espacios internos continuarán cerrados, excepto las piscinas, y también continuarán suspendidas las actividades del ocio infantil y juvenil y las actividades extraescolares, que se limitan a aquellas que haga el centro escolar y en el que participen exclusivamente alumnos del grupo burbuja definido para la actividad lectiva.

También continuarán suspendidas las actividades de cultura popular y tradicional, incluidas las de carácter deportivo y aplazadas las competiciones deportivas, a excepción de las oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales, que siempre deben celebrarse sin asistencia de público.