El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, calificó este martes de "insuficiente" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y agentes sociales y económicos que permitirá la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo y lamentó que "no contemple las singularidades canarias", lo que supone "dar un golpe de muerte a la economía canaria".

Según Fernando Clavijo, "este acuerdo será bueno para otros territorios pero en Canarias no va a parar la sangría en la destrucción de empleo, que ya es cuatro veces superior en las islas a la media del Estado".

Asimismo, recordó que Coalición Canaria ha defendido siempre la incorporación de la disposición adicional que "contemplara las singularidades y la especial fragilidad de la economía canaria desde el inicio de la pandemia", llegando a exigir la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre, ya que, "solo con un escenario de certidumbre se puede trabajar en la recuperación de la economía de las islas".

Sector turístico

Fernando Clavijo que, en todo caso, valoró que se haya llegado a un acuerdo, lamentó también que no se haya añadido medidas dirigidas a paliar los efectos de la difícil coyuntura económica con la exoneración al 100% de las cuotas a la seguridad social de todas las empresas, con independencia del número de trabajadores, durante el periodo que permanezcan en ERTE.

Asimismo, aunque resaltó que se haya ampliado el código de las empresas que puedan acogerse a los ERTE, "deben acreditar su dependencia del sector turístico, lo que dificulta el acceso a las ayudas".

El secretario general de los nacionalistas insistió en su preocupación "por la falta de una respuesta firme a uno de los sectores más afectados por la pandemia, el turismo, y del que dependen de forma directa e indirecta la gran parte de sectores y subsectores de la economía canaria".

En esa línea, señaló que "si las ayudas no llegan del Gobierno de España es el Gobierno de Canarias el que debe adoptar políticas que salven un 2021 que todo apunta, será más difícil que pasado año", recordando el plan de rescate presentado por los nacionalistas hace unos días.