El tribunal del juicio por los atentados de Cataluña de 2017 ha rechazado que el excomisario José VillarejoJosé Villarejo testifique sobre si el cerebro de los mismos, el fallecido imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, trabajó para el CNI y fue agente doble de los servicios secretos de Marruecos.

En la jornada de este lunes, Luis Álvarez Collado, abogado del acusado Driss Oukabir, ha pedido a la Sala que cite a declarar como testigo a Villarejo, investigado en una causa por una supuesta trama delictiva, por unas recientes manifestaciones que ha realizado en relación con los atentados de Cataluña.

En concreto, con lo que ha dicho respecto al imán de Ripoll, fallecido en la explosión de la casa de la célula terrorista en Alcanar (Tarragona) el 16 de agosto de 2017, que llevó a los terroristas a improvisar al día siguiente el atropellamiento masivo con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona y en la madrugada del día 18 el atentado de Cambrils.

Luis Álvarez Collado pretendía que Villarejo aclarara en el juicio si había acreditado que Abdelbaki Es Satty había estado trabajando para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español y que posteriormente fue agente doble de los servicios secretos marroquíes.

El presidente del tribunal, Félix Alfonso Guevara, ha comunicado que "no ha lugar evidentemente" a tal petición pues no cabe llevar a cabo en este momento "una investigación suplementaria".

El juez instructor de la causa, José Luis Calama, ya rechazó en 2019 investigar la supuesta vinculación de Es Satty con el CNI, como solicitó entonces el abogado y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jaume Alonso-Cuecillas, que está personado en el procedimiento como acusación particular ejercida por el padre de un niño que falleció en el atentado de Las Ramblas.

Esta acusación ha planteado una posible responsabilidad del Estado por el hecho de que el CNI controlara al imán y ha puesto en duda de que éste falleciera en Alcanar.

La Sala ha reanudado el juicio a dos presuntos integrantes de la célula yihadista de Ripoll, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Las Ramblas y Cambrils (Tarragona), que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos.

Este lunes ha declarado como perito un policía nacional que ha indicado que en un domicilio de Ripoll encontraron fotos de zonas concurridas de la capital madrileña como la Gran Vía, museos y Madrid Río en un teléfono vinculado a Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Las Ramblas que fue abatido cuatro días más tarde por los mossos d'Esquadra en un camino de Subirats (Barcelona).

Ha destacado también que encontraron un teléfono con un vídeo grabado en la plaza de Cataluña de Barcelona en el que Mohamed Houli comenta: "Si me dejaran un coche en cinco minutos estaba todo esto limpio".

El agente ha analizado igualmente las conversaciones que Driss Oukabir mantuvo por teléfono móvil y a través de Facebook con un hermano suyo, uno de los cinco terroristas abatidos por los Mossos d'Esquadra la madrugada del 18 de agosto de 2017 en Cambrils, donde cometieron atropellos y ataques con cuchillos y un hacha.

Ha subrayado que de dichas conversaciones se desprende que tras la explosión de la casa de Alcanar y la muerte del líder de la célula Driss Oukabir le manifestó a su hermano sus dudas respecto a seguir participando en los planes del grupo.

Driss Oukabir quería quitarse de en medio y sabía que los miembros de la célula "iban a proceder a una acción rápida", ha comentado el policía.

Ha añadido que en un teléfono móvil usado por Driss Oukabir encontraron dos búsquedas de "casa Borbón", supuestamente referida a la casa real española, pero el perito ha manifestado que no sabe si se trataba de otro de sus objetivos.