El Gobierno de Asturias publicará un listado diario de los municipios que se verán afectados por nuevas restricciones durante un periodo de catorce días para contener la expansión del coronavirus, medidas entre las que se encuentran los cierres perimetrales y la clausura del interior de los bares y los centros comerciales, salvo tiendas de alimentación.

Además, los concejos con mayor incidencia también verán limitados las reuniones a un máximo de cuatro personas, frente a las seis permitidas hasta ahora, y se restringirán las actividades deportivas que se realicen en recintos cerrados.

Así lo ha asegurado este sábado el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha explicado que el lunes se publicará la resolución que fija los parámetros básicos, como la incidencia acumulada, la que afecta a los mayores de 65 años y la trazabilidad del virus, que determinarán la puesta en marcha de estas acciones restrictivas en cada concejo.

Según ha indicado, si los municipios de Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón continúan el lunes con los actuales datos epidemiológicos tendrían que someterse a estas restricciones desde el martes.

Estas limitaciones se aplicarían de manera automática en los municipios de entre 10.000 y 30.000 habitantes si superan los umbrales fijados, mientras que aquellos de menos de 10.000 se analizaría el caso de forma individualizada.

Estas medidas se suman al adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región a las 20:00 horas y el del toque de queda una hora, que han entrado en vigor este jueves.

Asturias registró el viernes un fallecimiento por coronavirus, tres menos que el jueves, y 356 nuevos casos, 28 más, en una jornada en la que la tasa de positividad se ha disparado al 10,17 por ciento frente al 8,32 del día anterior.

La incidencia acumulada de la covid-19 en las últimas dos semanas en el Principado sigue en aumento y se situaba ayer en los 257,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 235,8 registrados el jueves, si bien continuaba como la segunda más baja de España tras Canarias.