Pese a que la incidencia de coronavirus se ha incrementado un 51% desde la primera semana del año, la Comunidad de Madrid se niega a aplicar el acuerdo del Consejo Interterritorial del pasado 30 de septiembre que obliga a confinar perimetralmente las ciudades grandes con más de 500 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, un umbral que supera Madrid capital y otros siete municipios de la región. Fuentes del Ministerio de Sanidad sostienen que dicho acuerdo "sigue en vigor" desde su publicación en el BOE el 1 de octubre, tal como ha publicado EL PERIÓDICO. Si bien, el Gobierno capitaneado por Isabel Díaz Ayuso no prevé cumplirlo porque "no es vinculante", según ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, este viernes en rueda de prensa.

La respuesta del Ejecutivo madrileño ante el incremento de casos sigue siendo, por tanto, la de continuar con las "medidas quirúrgicas", según su propia denominación, que consisten en seguir con los confusos cierres por áreas sanitarias y que en rara ocasión implican a ciudades enteras, a lo que este viernes la Consejería de Sanidad ha añadido la ampliación del toque de queda a las 23 horas y el cierre de bares y restauración a las 22 horas. Sólo podrán abrir en horario nocturno las farmacias, gasolineras y aquellos que prestan servicios imprescindibles.

Estas medidas son mucho más laxas que las aplicadas por otras autonomías o países del entorno europeo, pese a que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 618 casos por 100.000 habitantes, el segundo peor dato de España, por detrás de Extremadura.

Cambio de criterio

Y, en este preocupante contexto, la Comunidad de Madrid ha cambiado el criterio que aplicó la semana pasada y que consistió en confinar las áreas sanitarias con más de 400 casos por 100.000 habitantes, lo que le hubiera obligado a cerrar perimetralmente el 92% de Madrid, por un umbral poco definido y que se basa en aplicar restricciones en aquellas áreas que presenta una "tendencia de crecimiento significativa" y no asociada a colectivos concretos, según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas. Asimismo, las áreas elegidas superan la incidencia media de la comunidad, de 618 casos, y tienen una transmisión comunitaria superior a la que se da en los hogares.

Esto supone que a partir del próximo lunes se controlarán -con vigilancia aleatoria- las entradas y salidas en 47 zonas básicas de salud, seis más de las actuales, lo que implica controlar los movimientos de entrada y salida de 1,3 millones de madrileños, exclusivamente el 20% de la población, que concentran el 25% de los contagios. Y esto sobre el papel, porque en realidad apenas hay controles y son muchos los madrileños que desconocen si su área está confinada, una situación que la Comunidad trató la semana pasada de solucionar con el envío de un SMS a los afectados, medida que se repetirá en los próximos días.

Las áreas confinadas

De esta forma a partir de este próximo lunes, 18 de enero, a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del 1 de febrero, en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada. Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva).

Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 25 de enero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (MóncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Todo Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coímbra. En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.