El PP ha restado este miércoles importancia a las posibles revelaciones que pueda hacer su extesorero, Luis Bárcenas, quien ha decidido colaborar con la Justicia en el juicio de la caja B del PP y en el caso Púnica, que investiga la financiación del PP madrileño.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido que el presidente de su partido, Pablo Casado, tiene un compromiso "total y absoluto" con la ejemplaridad.

Además, se ha desvinculado de Bárcenas, de quien ha dicho que hace "mucho tiempo" que no está en el PP porque "fue expulsado" y "a partir de ahí tendrá que asumir sus responsabilidades judiciales", según ha afirmado la dirigente "popular" en una entrevista con TVE.

En la calle Génova restan importancia a las posibles revelaciones del extesorero del partido, ya que desvinculan a la actual dirección de Bárcenas, un mensaje en el que han insistido desde que Casado asumió el liderazgo. Por ejemplo, tras la sentencia del Supremo acerca del caso Gürtel recalcaron que la única relación del "nuevo PP" con Bárcenas fue su amenaza de querella a Javier Maroto y a Casado por llamarle "sinvergüenza".

Tal y como ha adelantado este miércoles el diario 'El País' y han confirmado a Efe fuentes próximas al extesorero, Bárcenas tendría la intención de colaborar en el juicio que se celebrará el próximo 8 de febrero sobre el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid con dinero de la supuesta caja B.

Aparte de este procedimiento, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de prisión, Bárcenas también estaría dispuesto a esclarecer los entresijos de la financiación del partido en Madrid investigados en el caso Púnica, una causa donde él no está imputado.

El PP deberá volver a enfrentarse en los próximos meses y semanas a su pasado, pues en el Congreso empezará a trabajar la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, el supuesto uso de recursos del ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y en febrero se iniciará el juicio sobre la presunta caja B del PP.

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y cuatro ex secretarios generales del PP - Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal- declararán como testigos en la causa.