La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha exigido al Govern que movilice los recursos necesarios para preparar el dispositivo para las elecciones del 14 de febrero y que los catalanes puedan ejercer su derecho a voto, porque asegura que no hay otra posibilidad que celebrar los comicios: "No hay ningún escenario epidemiológico que nos diga que estaremos en confinamiento el próximo 14 de febrero".

En rueda de prensa telemática este lunes, Granados ha recordado al Govern que su responsabilidad es garantizar el ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos, así como asegurar que serán unas elecciones seguras: "Todas las alertas que haga la doctora Campins y todos los médicos especialistas deben ser escuchadas por el Govern".

Y ha asegurado que, igual que los partidos están adaptando su campaña a la situación excepcional provocada por la pandemia, el Ejecutivo catalán debería garantizar los dispositivos electorales: "Las elecciones serán excepcionales, no serán normales. Pero por eso tenemos una mesa de partidos, grupos de expertos y las recomendaciones del Procicat".

Sobre la posibilidad de retrasar las elecciones por un empeoramiento de la situación sanitaria en el mes de marzo, Granados no ha querido anticiparse a ningún escenario pero ha dicho que en todo caso este aplazamiento debería darse de acuerdo a unos criterios sanitarios.

"La pandemia se declaró en el mes de marzo de 2020. Se ha votado en el País Vasco, en Galicia, en los Estados Unidos; ahora votará el Barça y hoy se han abierto las escuelas", ha incidido, dando a entender que en consecuencia los comicios previstos para el 14 de febrero también deberían poder celebrarse.

Sobre el temporal Filomena, la viceprimera secretaria del PSC ha lamentado la falta de suministro eléctrico que están viviendo algunos municipios catalanes y ha dicho que pedirán la comparecencia del conseller de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, en la reunión de la Diputación Permanente del Parlament del miércoles para exigirle explicaciones al respecto.

En disposición de "recuperar el país"

Con respecto a la candidatura de Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat por el PSC, Granados ha asegurado que la voluntad es trasladar a la ciudadanía que los socialistas están en disposición de "recuperar el país".

"En estos momentos estamos viendo que en Cataluña el cambio es posible, que no estamos condenados a tener un Govern en el que no gobiernan o en el que miran solo hacia una mitad de la ciudadanía", ha remarcado.

Por último, ha afeado al independentismo y al resto de candidaturas del 14F que les estén "dedicando muchos ataques directos" por escoger a Illa como candidato, y asegura que el PSC no entrará en polémicas partidistas porque tanto su campaña como su propuesta de Govern pasa por el reencuentro y no por la confrontación.