Las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes quedan prohibidas desde este miércoles en Mallorca e Ibiza para tratar de frenar la expansión de la pandemia de covid-19.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado un decreto que endurece la norma vigente hasta ahora, que fijaba en seis el máximo de personas de dos grupos de convivencia que podían reunirse en las dos islas con mayor incidencia del coronavirus.

Según ha apuntado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, no estarán permitidos encuentros con personas con las que no se conviva, una prohibición de la que están excluidas las actividades laborales, institucionales y de transporte público.

Las excepciones a esta prohibición son las personas que vivan solas, que podrán reunirse con miembros de un solo núcleo de convivencia, los menores que se reúnan con sus progenitores en caso de que no vivan juntos y los matrimonios que no residan en la misma vivienda. También estarán permitidas la visitas para cuidados de personas dependientes o necesitadas de atenciones especiales.

Entran en vigor el miércoles

Las nuevas normas estarán vigentes hasta el 30 de enero. La entrada en vigor se aplaza unas horas respecto a lo previsto, que era el martes en el caso de Mallorca.

"Los datos reflejan que la pandemia esta bien lejos de ser erradicada en nuestras islas, pero tenemos la esperanza de la vacunación, que se está acabando de administrar en las residencias", ha dicho Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que ha acordado las nuevas medidas, elevando la alerta sanitaria de Ibiza a nivel 4. Mallorca se mantiene en 4 y Menorca y Formentera en 3.

La incidencia acumulada de covid-19 se sitúa en Baleares en los últimos 14 días en 513,49 casos por 100.000 habitantes. Por islas, en Mallorca llega a 617,50; en Ibiza es de 690,94; en Menorca de 280 y en Formentera de 222,94. En Mallorca e Ibiza, los establecimientos de restauración solo podrán servir comida para llevar, hasta la hora del toque de queda de las 22.00 horas, o de llevarla a domicilio hasta medianoche.