El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves, cuando se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que la "incompetencia, la arrogancia y la mentira" son los tres rasgos que, a su juicio, han caracterizado este primer año de Gobierno. Dicho esto, ha acusado al jefe del Ejecutivo de no "ocuparse" de los ciudadanos que están en paro y de intentar "arrinconar" a la oposición.

El 7 de enero de 2020 el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logró ser investido presidente al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.

"El año de gobierno de Sánchez se resume en incompetencia para gestionar la pandemia y la crisis, arrogancia con los afectados y las instituciones, y mentiras para pactar con los populistas radicales, independentistas y batasunos en contra de la unidad nacional y la lengua común", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha pronunciado después ante los periodistas, tras visitar las instalaciones de Comercial ALECA en Lleida junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, haciendo hincapié en esos tres calificativos a la hora de calificar la labor de Gobierno de Sánchez.

"Casi 80.000 fallecidos" por Covid

Así, ha subrayado que "la incompetencia" se ha visto en la gestión de la pandemia con "casi ya 80.000 fallecidos que se niegan a reconocer" y la crisis económica que ha provocado, con "casi cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden". A su juicio, el Ejecutivo no se está "ocupando" de esos ciudadanos.

En segundo lugar, ha afirmado que en este año Sánchez ha demostrado su "arrogancia" y "cesarismo" al intentar "arrinconar a la oposición". Además, ha dicho que también ha "intentado tomar" el control de los organismos reguladores y del Poder Judicial, "primero con la Fiscalía y después al querer cambiar la fórmula de elección del Consejo General del Poder Judicial".

Casado ha indicado que el tercer rasgo de Sánchez este año ha sido "la mentira constante desde el primer momento", ya que, según ha dicho, "pactó con Podemos" tan solo días después de haber asegurado que "jamás" lo haría porque "le quitaría el sueño".

Además, ha destacado que "pactó con los independentistas" cuando días antes había dicho "solemnemente en un debate electoral" que "ilegalizaría el referéndum ilegal, traería a Carles Puigdemont de vuelta a España y jamás hablaría de indultos". Según ha añadido, después ha "pactado" los Presupuestos con los independentistas.

"Incompetencia, arrogancia y mentiras son los rasgos que ha caracterizado este año de Gobierno de Pedro Sánchez y los que también caracterizan a los miembros de su Gobierno", ha abundado, para exigir de nuevo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deje ya el Ejecutivo una vez que ha sido designado candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

Importancia de la agricultura

En el mismo acto en Lleida, Casado ha destacado la importancia de la agricultura y la ganadería como sectores esenciales, tal y como se ha visto durante la pandemia, y ha reclamado apoyo y ayudas ante la "mala" negociación de la PAC, que, según ha dicho, ha hecho perder a España millones de ayudas de Europa.

Además, el presidente de los 'populares' ha hecho hincapié en la necesidad de políticas europeas que destinen fondos dereconstrucción para mejorar los regadíos, la digitalización con la llegada de la banda ancha o conseguir fijar la población en el mundo rural.