La verja de Gibraltar será derribada en unos meses en virtud del principio de acuerdo alcanzado este jueves entre España y Reino Unido, por el que la colonia británica entrará a formar parte del espacio Schengen y tendrá controles fronterizos sólo en el aeropuerto y el puerto.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha sido la encargada de anunciar este principio de acuerdo, horas antes de que, esta medianoche si no se alcanzaba, la Verja se convirtiera en el único lugar que sufriera las consecuencias de un "Brexit duro".

González Laya ha explicado que el resultado práctico del principio de acuerdo es que se "derribará la verja" y se facilitará "enormemente" la movilidad con la colonia con lo que, sobre todo, los 271.000 habitantes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras) y los 33.000 de Gibraltar, pueden "respirar tranquilos".

El principio de acuerdo, que permitirá aplicar otras políticas y programas de la Unión Europea a Gibraltar, como los de competencia leal en lo fiscal, supone que España es la "responsable última y la garante" de la aplicación de Schengen en Gibraltar, ya que Reino Unido no forma parte de este espacio de libre tránsito.

"Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado la ministra, que considera que "es un buen acuerdo" que cumple las aspiraciones de los ciudadanos porque "gestiona nuestra interdependencia y lo hace a través de la corresponsabilidad", sin renunciar "a nuestros principios irrenunciables" sobre la soberanía.

Un periodo de transición de cuatro años

Con el principio de acuerdo Gibraltar tendrá controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y durante un periodo de transición de cuatro años para crear una marco de confianza, según González Laya, agentes de la agencia europea Frontex asistirán en esos controles.

La ministra no ha querido dar más detalles sobre el principio de acuerdo, entre ellos si agentes españoles formarían parte de estos controles en las fronteras Schengen de Gibraltar.

Tras cerrar este principio de acuerdo, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

Mientras, se recurrirá a "modalidades Schengen para flexibilizar los controles en la verja".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en la red social Twitter que el principio de acuerdo "nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad". "Iniciamos una nueva etapa", ha escrito.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha usado esa red para expresar que recibía "con entusiasmo" el principio de acuerdo alcanzado con España sobre la futura relación de Gibraltar.

De su lado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, lo ha celebrado como un "éxito"que abrirá que "un arco iris de oportunidades" en la colonia y el Campo de Gibraltar y que "reiniciará nuestra relación con España" para "proyectarla en una luz más positiva en el futuro".

Ha subrayado que los negociadores han escuchado "la llamada del siglo XXI" para buscar beneficios para generaciones por "décadas si no siglos".

Satisfacción en el Campo de Gibraltar

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, este jueves ha sido "un día histórico, que recordaremos igual que el de la caída del muro de Berlín en 1989" porque "va hacer posible que desaparezca esa valla que nos ha separado tanto a las dos comunidades, y que llevamos 300 años padeciendo en esta tierra".

También el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, municipio que comparte frontera con Gibraltar, lo ha celebrado como un día "histórico" porque los vecinos de ambos lados de la Verja tendrán "la fluidez que pedimos" en este paso.

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha valorado también el acuerdo alcanzado 'in extremis' entre España y Reino Unido con el que "se abre una nueva etapa en la que las relaciones laborales y comerciales deben primar por encima de los intereses de cada parte".

El sindicato UGT ha felicitado al Gobierno por el principio de acuerdo, que a su juicio supone "un pequeño pero importante alivio" y "mitiga alguno de los muchos y nocivos efectos que el Brexit duro va a tener en aspectos vinculados con el ámbito laboral".

La ministra española, el ministro principal de Gibraltar y, entre otros, el alcalde de Algeciras, han querido dedicar este principio de acuerdo a Antonio García Ferrer, director de la Oficina de Asuntos de Gibraltar fallecido el pasado mes de septiembre y que trabajó porque la consecución del principio de acuerdo que se ha alcanzado ahora.