El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse directamente sobre la petición de indulto relativa a los líderes independentistas catalanes condenados por el "procés", si bien ha asegurado que el Ejecutivo "apuesta claramente por el reencuentro y la reconciliación" en Cataluña.

Durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Sánchez ha subrayado que "es importante superar episodios aciagos" que "sonrojan" y ha reconocido que ante lo que ocurrió en Cataluña durante el proceso soberanista "nadie está libre de culpa" y "todos hemos cometido errores".

El Gobierno, ha añadido, "no ha escondido sus intenciones" y "apuesta claramente por el reencuentro, la reconciliación y la convivencia en Cataluña".

Por eso ha sugerido "aprender" de los errores cometidos y mirar "hacia adelante" para encontrar un espacio de encuentro. Eso es, en su opinión, por lo que "van a apostar" los ciudadanos catalanes en las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero, por "superar esta etapa tan dramática que se ha vivido y apostar por un futuro compartido".

Sánchez no ha adelantado la posición del Ejecutivo sobre las peticiones de indulto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros once condenados por el Tribunal Supremo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, indicó ayer que el informe de la Fiscalía contrario a esta medida de gracia abunda en una posición contraria a la sala que emitió la sentencia y recordço que la decisión del Ejecutivo puede ser opuesta a ese criterio.

Preguntado por estas declaraciones, Pedro Sánchez ha dicho que se pronunciará cuando el expediente llegue a la mesa del Consejo de Ministros, después de que fije posición el Tribunal Supremo.

"Ahí será cuando yo me pronuncie y plantee cuál es la posición que tengo como presidente y del conjunto del Gobierno", ha aseverado Sánchez.