Junts per Catalunya ha alcanzado este martes un "acuerdo político" con Demòcrates de Catalunya para incorporar a nueve de sus candidatos en las listas electorales para las elecciones del 14F, que consideran "plebiscitarias", con el fin de "hacer efectivo" el "mandato del 1-O".

Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática la candidata a la Generalitat de JxCat, Laura Borràs, y el portavoz político de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.

El acuerdo, que no será una coalición, prevé que la primera persona de Demòcrates que se incorpore a las listas de JxCat sea la también portavoz política Assumpció Laïlla en el puesto 16 por Barcelona, mientras que Castellà será el siguiente y hará lo propio en el número 25 de la lista.

Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de la antigua Unió Democràtica de Catalunya, contaba hasta ahora con dos diputados en el Parlament -Castellà y Laïlla-, que estaban integrados en el grupo de ERC.

Además de Laïlla y Castellà, Demòcrates aportará otros cuatro candidatos más a la lista de JxCat por Barcelona y uno más por cada una de las circunscripciones restantes, Girona, Lleida y Tarragona, según han explicado en rueda de prensa.

La elección de Laïlla para encabezar la aportación de Demòcrates, ha señalado Castellà, "tiene todo el sentido" porque "suma en coherencia con el objetivo de dar el papel de liderazgo absoluto de esta candidatura a las mujeres independentistas".

Ahora, los militantes de JxCat por un lado y de Demòcrates por el otro deben validar "todos los nombres que forman parte de esta lista", han dicho Borràs y Castellà.

Borràs ha precisado que JxCat está "ultimando" la lista electoral y que mañana se pondrá en conocimiento de la Ejecutiva y de toda la militancia del partido.

El documento que han suscrito ambas formaciones lleva por título "Leales al 1-O. Activar la declaración de independencia de 2017", y nace "con el propósito de hacer efectiva la constitución de Cataluña como un estado independiente en forma de república".

El texto sitúa "la confrontación ciudadana e institucional, pacífica pero contundente", como "la vía más realista para llegar a la independencia", prevé que las instituciones no hagan "autonomismo" y reconoce al Consell de la República como "autoridad nacional en el proceso de liberación nacional".