El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "es un órgano político pero no está politizado" y ha asegurado que su renovación, pendiente desde hace dos años, "llegará más temprano que tarde".

A falta de que los partidos alcancen un acuerdo, Campo critica en una entrevista en el diario Expansión que se ponga en duda la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

El titular de Justicia asegura que "el poder judicial funciona con absoluta entereza y con absoluto sometimiento al imperio de la ley cada día"; sobre la Fiscalía aclara que no hay que confundir la elección del fiscal general del Estado con la independencia de cada uno de los fiscales y apostilla: "Pocas veces un nombramiento tiene tanta acogida de los tres poderes del Estado".

Campo destaca además el papel del jefe del Estado en el ámbito de la justicia: "El rey tiene un compromiso con la sociedad, con la carrera judicial y con el poder judicial inequívoco".

Sobre algunos procedimientos judiciales como el caso Villarejo comenta: "Hay que ser rotundo, no existe corrupción sistémica, eso sí, veo este tipo de acontecimientos con enorme preocupación".

"Estamos en una situación delicada agravada por la pandemia donde los juzgados cerraron en un 95 por ciento", recuerda Campo sobre los retrasos judiciales pero reconoce: "Tener 5.000 millones en nuestras cuentas de depósitos es una mala señal porque hay demasiado dinero inmovilizado".

De todas formas ha destacado que se están haciendo los "cimientos de una nueva justicia" con innovaciones como la celebración de juicios telemáticamente de una manera completa sin merma de garantías.