Las comunidades autónomas recibirán lotes semanales de vacunas cada lunes, a falta de ultimar los preparativos y los detalles del plan de vacunación que comenzará este domingo en las residencias de mayores y que será analizado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Mientras se cierran esos flecos, varios responsables autonómicos ya han avanzado que la intención del Ministerio de Sanidad es repartir las dosis asignadas a cada comunidad cada lunes.

También se conoce que el envío desde Bélgica de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech comenzará "de inmediato" y cada país europeo recibirá inicialmente dos contenedores para que puedan empezar a vacunar en las mismas fechas.

Mientras, el Gobierno ha asegurado que tiene todo preparado para comenzar con la vacunación este domingo con una campaña progresiva de la mano de las comunidades autónomas y que pretende garantizar la equidad.

Las personas mayores que viven en residencias y el personal que cuida de ellos serán las primeras en recibir la vacuna. Así se preparan en cada comunidad:

ANDALUCÍA

El sistema sanitario andaluz está preparado para implantar la vacuna "desde el mismo día 27", según ha asegurado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien espera que lleguen las dosis en las fechas previstas, es decir, el 26 de diciembre.

Andalucía espera recibir en torno a 190.000 vacunas y la Junta ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para su almacenamiento y distribución, ya que debe ser conservada a 80 grados bajo cero y son necesarios unos frigoríficos especiales que estarán situados en almacenes de Sevilla y Granada, desde donde se distribuirán a las ocho provincias andaluzas.

ARAGÓN

Aragón recibirá unas 180.000 dosis en esta primera fase de la vacunación que serán conservadas en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza, desde donde se distribuirán a toda la región.

Estos contenedores, de dos metros de altura, por uno de anchura y de profundidad, aproximadamente, tienen un volumen de almacenamiento de 730 litros y unos 190.000 viales cada uno, lo que les permitirá conservar más de 300.000 dosis entre los dos.

Salud Pública ha pedido a las residencias que actualicen sus censos y pidan las autorizaciones para conocer exactamente quién va a vacunarse y así optimizar las dosis.

Teniendo en cuenta que son necesarias dos dosis y que deben de pasar 21 días entre ellas, se calcula que en unas seis semanas podría estar acabada la primera fase de vacunación, a razón de unas 12.000 vacunaciones cada semana.

ASTURIAS

La primera fase del programa de vacunación llegará a unas 150.000 personas y se espera que esté completada en el primer trimestre del año.

El Principado desconoce el número exacto de dosis que recibirá para iniciar el proceso, que comenzará por las residencias con mayor número de usuarios, pero ha diseñado una logística para la conservación del medicamento que permanecerá en un almacén central y se trasladará en transporte refrigerado a las neveras que se habilitarán en cada una de las ocho áreas sanitarias.

Un equipo de 148 profesionales se ocupará de suministrarla y cada vacuna que salga "tendrá nombres y apellidos" de forma que una vez puesta figurará en el historial clínico de cada persona que la reciba.

BALEARES

El Govern balear vacunará a partir del próximo domingo a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos, en primer lugar a las personas mayores y discapacitadas de las residencias, en segundo término al personal sanitario y sociosanitario y, finalmente, a los mayores que viven en sus casas.

Baleares contará en una primera entrega con 60.000 vacunas y el personal de Salud se desplazará a las residencias para proceder a la vacunación de sus residentes.

CANARIAS

Empezará la vacunación este domingo y su presidente, Ángel Víctor Torres, ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad" en el cumplimiento de las normas dictadas para esta Navidad, sin "autoengañarse".

CANTABRIA

Cantabria ensayó este martes el protocolo de vacunación de la covid-19, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, espera que arranque, "casi con toda seguridad", el domingo.

En principio, a cada residencia se desplazará un equipo de enfermería que irá escoltado por la policía para que lleguen "en perfecto estado". Se citará a los residentes para administrarles la vacuna, que quedará registrada en su historial clínico.

CASTILLA-LA MANCHA

La región ya tiene preparados 350 profesionales para el dispositivo de vacunación frente a la covid-19 a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias, según el presidente, Emiliano García-Page, que cree que "en tres meses podemos tener muy avanzado el sistema de vacunación en España".

CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Sanidad prevé que la vacunación comenzará previsiblemente el próximo domingo en todas las provincias de Castilla y León, para lo que se cuenta con 133 enfermeras.

La previsión es que lleguen 126.000 dosis de vacunas Pfizer en el primer mes, por lo que con esta primera tanda se podría vacunar a unas 63.000 personas del grupo de personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios, profesionales sanitarios de primera línea, resto del personal sanitario y grandes dependientes.

CATALUÑA

Iniciará este domingo la administración de las 300.000 dosis que espera de la vacuna a las personas mayores que viven en residencias geriátricas y los trabajadores que les atienden.

Se intentará llegar a una o dos residencias de cada región sanitaria, a través de 250 equipos de vacunación y una reserva de vacunas se quedará en el Banco de Sangre y Tejidos, para que si alguna de las sedes avanza más rápido pueda usar las de reserva.

EXTREMADURA

Cerca de un 70% de los trabajadores y usuarios de los centros de mayores y discapacitados de Extremadura ha dado ya consentimiento para vacunarse contra la covid-19 a partir del próximo domingo.

Serán los farmacéuticos los que se encarguen de la logística de distribución de las vacunas para inmunizar en una primera fase del proceso a más de 25.000 personas.

GALICIA

Galicia está preparada para empezar a dispensar las vacunas en 24 horas tras la llegada de las primeras dosis y primero serán vacunados los 22.000 usuarios de residencias de mayores y sociosanitarias, y después los 17.000 trabajadores de estos centros.

El resto de las primeras 40.000 vacunas que espera recibir, en esta primera remesa, serán para el personal sanitario, unos 3.000 profesionales, que están trabajando directamente en los hospitales con pacientes covid.

LA RIOJA

El próximo domingo comenzará la campaña de vacunación con una unidad móvil, que iniciará este proceso por las dos residencias de personas mayores "más vulnerables"; mientras que en el Hospital San Pedro de Logroño se vacunará a los técnicos sanitarios.

MADRID

Espera recibir 207.000 dosis y comenzará a vacunar el 27 de diciembre aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido "mayor concreción" al Ministerio de Sanidad para conocer el número exacto de vacunas que recibirá.

El Gobierno regional administrará en enero la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 65.000 personas de los grupos de riesgo, unas 20.000 a la semana.

MURCIA

Las primeras 335 vacunas contra el coronavirus llegarán a mediodía de este domingo a la comunidad murciana para ser usadas en la residencia de ancianos de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y en el centro para discapacitados de Churra.

El Ministerio de Sanidad prevé que a partir de ese día lleguen semanalmente 12.675 dosis hasta alcanzar las 50.700 para la Región de Murcia, y el Instituto Murciano de Acción Social comenzó el martes a distribuir entre las residencias geriátricas los certificados de consentimiento para la vacunación.

NAVARRA

Navarra tiene ya asignadas 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, lo que permitirá vacunar a 12.500 personas, ya que han de administrarse a cada una de ellas dos dosis con tres semanas entre una y otra.

En los dos primeros meses de 2021 está previsto vacunar a 12.500 personas, primero los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios (7.647 y 5.395 personas, respectivamente).

Se configurarán 14 equipos específicos que apoyarán las vacunaciones a los residentes en centros sociosanitarios y también se espera habilitar un espacio en Refena para personal sanitario y sociosanitario.

PAÍS VASCO

La campaña de vacunación arrancará el domingo con el colectivo de personas mayores y, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no ha querido precisar cuántas dosis tendrán disponibles para esa fecha, ha garantizado que su administración se hará con "total seguridad" y que el personal sanitario de Osakidetza ya está preparado para ello.

COMUNIDAD VALENCIANA

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que saben que el próximo domingo se podría empezar ya a vacunar contra la covid-19 y están pendientes de que el Ministerio les informe de "cuándo van a llegar exactamente" las vacunas y les comunique en concreto cuántas dosis