La octava ley educativa de la democracia española ha sido aprobada este miércoles en el pleno del Senado tras superar su paso antes por el Congreso, el pasado 19 de noviembre, y ahora no salir adelante en la Cámara Alta ningún cambio al texto.

¿Pero qué cambios trae consigo la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), conocida popularmente como ley Celaá?

A continuación se resumen las principales novedades de una ley que debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

- El castellano: deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado. Las administraciones garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente. La asignatura de Lengua cooficial y Literatura pasa a llamarse Lengua Propia y Literatura.

- El Currículo o contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no supondrán más del 50 % de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60 % para el resto.

- La religión es de oferta obligatoria, se elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas. En Primaria y Secundaria se podrá establecer la enseñanza no confesional de Cultura de las Religiones.

- Se estudiará valores cívicos y éticos en Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad. En Secundaria se conocerá el papel social de los impuestos y la justicia fiscal. Los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la Historia de la Democracia en España.

- Fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, desde Primaria.

- Incremento progresivo de puestos escolares en la red pública. Los municipios cooperarán en la obtención de los solares necesarios para construir centros públicos.

- Cuando no existan plazas suficientes, la admisión en un centro se regirá por los criterios prioritarios de hermanos matriculados, proximidad y renta, Después, el ser familia numerosa u otras. Cuando la demanda de plazas supere la oferta las comisiones de admisión velarán por la presencia equilibrada en centros con fondos públicos del alumnado con necesidad de apoyo educativo o desfavorecido.

- Para los centros concertados se elimina la "demanda social" para abrir nuevos o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones. Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su género.

- En diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de educación especial para alumnos que requieren atención muy especializada.

- Aumento de las plazas públicas de infantil de 0-3 años. Promover la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas.

- Los seis cursos de primaria vuelven a estar agrupados en tres ciclos de dos cursos.

- Los alumnos recibirán al concluir ESO una certificación oficial con los años cursados y el nivel de las competencias. Se podrá modificar y adaptar del currículo desde el tercer curso de Secundaria para el alumnado que lo requiera con el fin de que consiga el título de graduado en ESO.

- Los alumnos pasarán de curso cuando el equipo docente lo considere y también con una o dos materias suspensas. La repetición será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria.

- El bachillerato se podrá hacer en tres años y también se contempla la posibilidad de que el equipo docente decida la obtención del título por el alumno que haya superado las materias salvo una. Se añade una nueva modalidad a elegir denominada General, junto a Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Artes.

- Impulsar la igualdad con el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promoverán la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres.

- Impulso y modernización de la formación profesional. Podrán acceder, además de quienes tengan título de ESO y Bachillerato, quienes, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada o un curso de formación preparatorio.

- De forma excepcional se podrá acceder a la educación de adultos desde los 16 años con circunstancias especiales (como enfermedades, embarazos, víctimas de acoso o "bullying" e inmigrantes recién llegados).

- En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno hará una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo a la profesional docente. Los docentes que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto o una notoria falta de rendimiento podrán ser removidos de su puesto.

- La fase de concurso para acceder a la inspección valorará la trayectoria profesional del candidato y sus méritos, mientras que la fase de oposición será una valoración de capacidades y no una prueba.

- El consejo escolar tendrá mayor responsabilidad en la elección del director y en la gestión y evaluación de los centros. En el Consejo Escolar de los centros concertados habrá un representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.

- Se garantiza un puesto gratuito en Primaria en el propio municipio (escuela rural) del alumno que, en el caso de trasladarse a la zona escolar más próxima, será minimizando el desplazamiento.

- Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes en todas las etapas educativas.

- El alumnado extranjero que quiera acceder a la Universidad deberá superar una prueba de acceso cuya estructura y calificación será establecida por el Gobierno teniendo en cuenta las características de estos estudiantes.