El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), ha retirado las competencias como consejeros de su gobierno a Sergio Lloret, de Asambleas Municipales, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, después de que no se presentaran al pleno de los presupuestos, lo que ha impedido aprobar las cuentas de 2021.

Desde el Cabildo de Fuerteventura han confirmado a Efe que el presidente Blas Acosta ha destituido mediante decreto firmado este martes a los dos consejeros, "revocando todas las competencias delegadas en estos días a miembros del grupo de gobierno", y cesado a los tres cargos de confianza que Asambleas Municipales de Fuerteventura tenía en el Cabildo.

Ambos consejeros no han acudido al pleno de esta mañana en el que se debían aprobar los presupuestos, una ausencia que ha impedido aprobar las cuentas de 2021.

Finalmente, el presupuesto fue rechazado con los siete votos de Coalición Canaria y los cuatro del Partido Popular, frente a los diez de los consejeros del grupo de gobierno presentes en la sesión: siete del PSOE, dos de Podemos y uno de Nueva Canarias.

Minutos después de finalizar el pleno, el presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, reconocía a la prensa que la ausencia de los dos consejeros sin haber informado del motivo "obviamente" traería "consecuencias".

Y no han tardado en llegar con la retirada de competencias a Sergio Lloret que mantenía hasta ahora las consejerías de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales mientras que Marcelino Cerdeña se encargaba de las áreas del Sector Primario.

Además, desde el Cabildo han señalado a Efe que los tres cargos de confianza que tenía AMF en el Cabildo han sido cesados, una vez han sido retiradas las competencias a los consejeros.

De momento, Blas Acosta ha señalado que no tiene aún pensado incorporar miembros de la oposición al equipo de gobierno con la intención de recuperar la mayoría plenaria.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Lola García, sí parece estar dispuesta a mover ficha y llegar a un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, la otra formación en la oposición y que también ha votado este martes en contra de los presupuestos de 2021.

García, que fue durante unos días presidenta del Cabildo hasta que una moción de censura la envió a la oposición en julio de 2019, ha asegurado que su grupo está “dispuesto a sentarse con el PP y escuchar”.

La portavoz de los nacionalistas ha criticado la forma de actuar del presidente que apenas les ha dado 48 horas para analizar los presupuestos además de haber rechazado las enmiendas que los nacionalistas habían presentado a las cuentas de 2021.

Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, también parece estar dispuesto a oír a Coalición Canaria, pues una vez finalizado el pleno ha manifestado a la prensa que si, a partir de ahora, se abre un escenario de una posible ruptura en el equipo de gobierno están "dispuestos a escucharla".

1011279