La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros seis presos de ETA, entre ellos el exjefe etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', y Luis Mariñelarena Garciandia, condenado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta. Además, ha decidido que José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', vaya finalmente a Pamplona, y no a la cárcel de Logroño como se aprobó el 26 de noviembre, después de que sufriera un infarto.

Félix Alberto López de La Calle Gauna dejará la prisión coruñesa de Teixeiro para ir al Centro Penitenciario de Asturias. Ingresó en prisión el 13 de enero de 2016 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos y atentado. Según Instituciones Penitenciarias, cumple las tres cuartas partes de su condena en marzo de 2031 y se ha aprobado su progresión al segundo grado.

'Mobutu', condenado en 2012 --según ha recordado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)-- por los asesinatos de los guardias civiles Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas en 1980 en Salvatierra, fue uno de los etarras que asumió la dirección de la banda terrorista con la caída de la cúpula en Bidart, en 1992, donde fue detenido, entre otros, Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito', que la semana pasada quedó en libertad tras acortar unos meses su cumplimiento de condena en Zuera (Zaragoza).

Críticas de la AVT

"Marlaska añade dolor a las víctimas del terrorismo por Navidad", ha señalado la AVT, que contabiliza ya 133 acercamientos correspondientes a 119 etarras, 40 de ellos con delitos de sangre, entre ellos otro de los aprobados este viernes, el de Luis Mariñelarena Garciandia, que deja Texeiro para ir al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia.

Condenado por el asesinato del político socialista Fernando Buesa y su escolta, ingresó en prisión el 21 de octubre de 2001 y cumple una condena de 30 años por colaboración con banda armada, asesinatos, atentados, asociación ilícita, detención ilegal y estragos.

Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024, según Prisiones, que asegura de él que "rechaza la violencia, reconoce el dolor y sufrimiento causado a las víctimas y se compromete con su reparación". También ha sido progresado a segundo grado.

Coche bomba en Madrid

Manex Zubiaga Bravo también será trasladado desde Valencia al Centro Penitenciario de Burgos. Ingresó en prisión el 14 de octubre de 2009 y cumple una condena de 40 años por los delitos de depósito de armas y municiones, tentativa de asesinato, estragos e incendios. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2030.

"Ha renunciado a la violencia, pide perdón y reconoce el daño irreparable causado a las víctimas", ha señalado Prisiones al comunicar su progresión al segundo grado. La AVT ha recordado que fue condenado a 111 años por participar en el atentado con coche bomba en 2001 en la Plaza de Colón de Madrid, resultando heridas una veintena de personas. También fue condenado a 1.500 años por otro coche-bomba en 2001 contra el director de la Policía Científica Juan Junquera González, hiriendo a 94 personas.

Gotzon Aramburu Sudupe pasa del Centro Penitenciario Alicante II a la prisión de Dueñas, en Palencia. Ingresó en prisión el 22 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 35 años y 15 días por los delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en julio de 2028.

Prisiones asegura que para progresarle a segundo grado se ha tenido en cuenta que ha presentado escrito en el que "asume el dolor causado, rechaza la violencia y reconoce que nunca debió existir". En este caso, fue condenado a 26 años por el asesinato del guardia civil Antonio Molina Martín.

El sexto etarra acercado es Juan Manuel Inciarte Gallardo. Como el resto, ha sido progresado al segundo grado y deja la prisión salmantina de Topas por el Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria. Ingresó en prisión el 6 de agosto de 2009 y cumple una condena de 30 años por asesinatos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en febrero de 2027.

"Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el daño causado a las víctimas", según Prisiones. La AVT ha señalado que este etarra cumple 46 años de condena por el atentado que acabó con la vida de Pedro Barquero González, María Dolores Ledo García y Julio Segarra Blanco.