El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, prevé que los contagios de coronavirus aumenten en los próximos días por el impacto del puente de la Constitución, por lo que no descarta que las comunidades autónomas con mayor incidencia endurezcan las restricciones de cara a la Navidad.

"Algunas medidas de control más se deben tomar y creo que en los próximos días se hará" ha augurado el portavoz sanitario en la rueda de prensa en la que los jueves informa de la incidencia del virus.

Con una incidencia acumulada de 207 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha pronosticado que, tras las navidades, la tendencia seguirá siendo ascendente por los menos hasta mitad o finales de enero, y ha advertido que el impacto de las fiestas dependerá de cómo nos comportemos.

Pese a esta situación y ante la posibilidad de que se adopten medidas más drásticas para evitar la transmisión, Simón ha rechazado que se tenga que hablar de "cancelar completamente las navidades". "Lo que se cancelará es una forma de celebrar las navidades", ha dicho.

Para que una posible tercera ola sea "pequeña", Simón ha esperado que para entonces esté ya vacunado un número suficiente de personas, que junto a la población española que ha adquirido inmunidad tras pasar la enfermedad, "haga que el incremento sea más lento".

Lo ideal para la vacunación, ha añadido, es tener la menor incidencia posible porque se evita así la infección de vacunados, que puede derivar en una mala información sobre sus efectos.

"Es una vacuna nueva, completamente segura, y sirve para controlar la pandemia, por eso es importante la información" que se obtiene y se difunde al respecto, ha advertido ante la próxima campaña de vacunación en toda Europa que comenzará entre el 27 y el 29 de diciembre.

En estos momentos, todas las comunidades autónomas han cambiado la tendencia descendente de los últimos días y diez de ellas ya han sufrido "un cambio significativo hacia arriba", mientras que las otras han dejado de descender y se han estabilizado, por lo que teme el efecto que esta situación pueda causar en la presión hospitalaria tras las celebraciones navideñas.

La expectativa, ha dicho, es que se siga con esta tendencia ascendente en los próximos 14 días cuando comenzará a reflejarse en las cifras el impacto del puente de la Constitución y del Black Friday.

Para observar mejor cuándo se produjo la variación al alza de los positivos, el departamento que dirige ha elaborado unas gráficas que ha exhibido en la rueda de prensa y que, según ha señalado, han permitido establecer que ese cambio tuvo lugar el 9 de diciembre.

Dado que es el día siguiente de terminar puente, Simón ha considerado que es por tanto muy pronto para asociarlo a esos días y ha indicado que probablemente sea debido al levantamiento de restricciones a principios de diciembre o final de noviembre. "El problema que estamos observando es que cuando se relaja una medida institucional suele haber una relajación de las medidas de protección personales", ha indicado.

Ha advertido además que tampoco se puede saber aún con certeza el impacto que el puente tendrá en hospitalizaciones e ingresos en UCI, porque está por determinar "si está transmisión está afectando exclusivamente a jóvenes o también a mayores".

Por eso, y aunque todavía se observa un descenso "décima a décima" en la ocupación hospitalaria, cree que en los próximos días habrá un posible incremento asociado a ese repunte.

Respecto a la posibilidad de endurecer las restricciones de cara a las fiestas, Simón ha destacado que, pese a este aumento, estamos mejor que en otros países que han tenido que adoptar medidas más drásticas, y ha señalado que junto a Francia somos de los grandes países de la UE que en mejor situación está.

Ha recordado que desde verano son las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial, las que toman en este tipo de decisiones y ahora "están en una posición de volver a decidir" y, dado el cambio en la tendencia, deberán plantearse medidas que se adapten a la situación real de cada comunidad autónoma.

Residencias

Fernando Simón ha indicado que el impacto de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en residencias de mayores ha sido "mucho menor" que en la primera ola, pero ha precisado que, por muy protegidas que estén, "no son islas", por lo que no se pueden evitar los casos "al cien por cien".

"Las residencias, por muy protegidas que estén, no son islas, hay trabajadores y residentes que entran y salen, hay visitas, en algún momento tenía que haber casos, pero se ha ido controlando bastante bien", ha indicado Simón este jueves en rueda de prensa.

En este sentido, ha destacado que desde mayo y junio "se ha protegido muy bien a todas las residencias de mayores" y se ha hecho "un trabajo estupendo", pero ha añadido que en la medida en que aumenta la incidencia de la infección, esta acaba llegando a todos los grupos sociales.

"No podemos evitar los riesgos al 100% pero sí reducirlos mucho. En esta ola, el impacto en las residencias ha sido mucho menor. Lo que estamos observando ahora no es deseable pero estadísticamente entra dentro de lo que podíamos esperar", ha añadido.

En concreto, ha puntualizado que ha sido cuando ha pasado el "pico de transmisión" cuando el efecto se ha notado en las residencias. Además, ha recordado que la letalidad se produce varias semanas después de alcanzar este pico.