La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha pedido al Gobierno de España que habilite el cuartel militar Anatolio Fuentes para alojar "de una forma digna" a los inmigrantes que llegan a la isla.

Esta formación afirma en una nota que el número de personas que llega a la isla en pateras y cayucos no ha dejado de crecer "sin que en todo este tiempo se haya dotado de medios materiales y humanos de carácter extraordinario para poder atenderlos en condiciones dignas y seguras".

Señalan que las instituciones insulares que tienen que tomar decisiones urgentes sobre cómo atenderlos están dejadas a su suerte y "actúan más por humanidad y voluntarismo que en base a protocolos y planes de emergencia humanitaria prestablecidos”.

AHI pide que se ocupe el cuartel militar mientras están en la isla y se agilicen los trámites para darles una salida definitiva.

"La recepción, la acogida y el atendimiento que se está deparando a los migrantes es a costa del admirable esfuerzo del personal de Cruz Roja, voluntarios y miembros de la Guardia Civil que desde hace semanas están desbordados" señala esta fuerza politica.

El presidente de AHI, Narvay Quintero, exige responsabilidades al Gobierno central, que es quien ostenta las competencias para la atención a los migrantes y señala que “un gobierno que se dice de izquierdas y progresista está practicando con los más débiles la peor política posible; la del abandono”.

Para Quintero “la responsabilidad que tiene Pedro Sánchez es también compartida por Ángel Víctor Torres que, con su silencio, está permitiendo un maltrato hacia la isla de El Hierro”.

Añade que es "inaudito” que existiendo espacios vacíos y en desuso de titularidad estatal en El Hierro no se hayan cedido para poder dar respuesta "a lo que es ya una situación crítica para los migrantes, de emergencia social”.

En este sentido, recuerda Narvay Quintero que, por ejemplo, el cuartel militar de El Hierro que llegó a albergar más de 200 militares cuando estaba operativo “es un claro ejemplo de espacio que puede ser utilizado en este caso y el más adecuado para una acogida tan numerosa”.

AHI recuerda que los más de 300 migrantes que están ahora en El Hierro están dispersos en varias instalaciones deportivas y educativas públicas de Valverde y El Pinar sin los servicios higiénicos y de confortabilidad más adecuados.