Pedro Sánchez ha salido este viernes en defensa de Felipe VI, un día después de que Podemos, su socio de Gobierno, defendiera un referéndum sobre la forma de Estado y reclamara explicaciones al actual Rey por las irregularidades de su padre, que acaba de pagar casi 680.000 euros a Hacienda para evitar un proceso judicial por gastos no declarados con tarjetas opacas. Desde Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo que ha dado la aprobación definitiva a los fondos covid, el presidente del Gobierno ha reafirmado su apuesta por la monarquía parlamentaria y ha elogiado la actitud del jefe del Estado frente a los múltiples escándalos de Juan Carlos I, que reside en los Emiratos Árabes Unidos desde que el pasado verano abandonara España.

Primero, el jefe del Ejecutivo ha remitido a la Casa Real la pregunta de si el jefe del Estado debería dar explicaciones. Pero después ha añadido: "Muchas veces las explicaciones se dan no con la palabra, sino con los hechos. Felipe VI ha trasladado una imagen de transparencia, de actualizar la Corona a las exigencias de una sociedad democrática, avanzada, en pleno siglo XXI. Lo está demostrando con los hechos".

Como siempre que le preguntan sobre un asunto tan sensible, que los socialistas viven con incomodidad, Sánchez ha trazado una frontera entre el hijo del padre, entre la Corona y Juan Carlos I. "No se están juzgando instituciones, se están juzgando personas", ha dicho, antes de subrayar, en contra de los postulados de Podemos, que lo que conviene en un momento como este, en plena crisis sanitaria, económica y social, es fortalecer las instituciones, también la Monarquía, en lugar de dañarla. "Tenemos que garantizar que las instituciones sean fuertes. Y eso se garantiza defendiendo la Constitución. Mientras yo sea presidente, la Constitución se va a defender del primer al último artículo", ha señalado.

Culturas "distintas"

El pasado jueves, tras pedir un referéndum para elegir entre monarquía o república, Podemos difundió un vídeo titulado 'Monárquicos' en el que se relacionaba a Juan Carlos I con Francisco Franco. La banda sonora utilizada era de la serie 'Narcos', sobre el tráfico de cocaína en Colombia durante los años 80. "Podemos y el PSOE somos partidos distintos. Venimos de culturas distintas", ha señalado Sánchez, que también ha pedido a Pablo Casado que el PP cumpla la Constitución y pacte la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ese sentido, el líder socialista ha anunciado que llamará al jefe de la oposición para explorar este acuerdo, aunque fuentes del Gobierno consideran poco probable que se cierre antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, debido al miedo que los conservadores tienen al empuje de Vox, que criticaría el entendimiento con el Ejecutivo.

El presidente, por último, ha evitado respaldar o rechazar la eventual vuelta de Juan Carlos I para pasar la Navidad en España. "Ahora mismo, el anterior jefe del Estado no tiene ninguna causa abierta por la Justicia. Es importante respetar la presunción de inocencia", ha dicho. Aun así, en privado, fuentes del Gobierno consideran que aún es pronto para ese retorno.