Una encuesta elaborada por el instituto de investigación Gesop para El Periódico de Cataluña augura que ERC ganaría las elecciones al Parlamento catalán del próximo 14 de febrero, con 35 o 36 escaños, frente a los 32 actuales, pero que JxCat recortaría distancias a su socio de gobierno respecto a sondeos anteriores y obtendría 30 o 31 representantes, frente a los 34 que tiene ahora.

Según el sondeo, ERC, con Pere Aragonès como cabeza de cartel, se mantendría en primera posición, pero solo a 2,6 puntos de la candidatura que lidera Laura Borràs (JxCat), seis décimas menos que en la anterior encuesta elaborada por Gesop en julio.

El muestreo difundido este domingo se ha elaborado a partir de entrevistas telefónicas hechas a 801 personas entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y sitúa al PSC al alza como tercera fuerza en Cataluña, con 27 o 28 diputados, frente a los 17 que tiene actualmente.

En cuanto a Ciudadanos, se desplomaría de los 36 diputados actuales a 13 o 14; los comunes mantendrían sus 8 diputados actuales o sumarían uno más; el PPC incrementaría su peso actual (de 4 a 7 o 8 diputados; la CUP crecería de 4 a 6 o 7 diputados, y Vox entraría en el Parlamento catalán con entre 4 y 5 escaños.

A poco más de dos meses para la cita electoral, el sondeo también augura que el PDECat, con la exconsejera Àngels Chacón como aspirante, se quedaría a seis décimas del 3% necesario de los sufragios para entrar en la Cámara autonómica.

Según el sondeo, las fuerzas independentistas sumarían el 48,8 % del voto estimado, y ERC y JxCat tendrían entre ambas entre 65-67 escaños, frente a los 68 necesarios para lograr la mayoría, si bien sumando a la CUP sí la lograrían, con entre 71 y 74 escaños.

También sumarían una hipotética mayoría parlamentaria ERC, PSC y comunes, con entre 70 y 73 diputados.