El Gobierno ha cuantificado este viernes al número de personas que quiere tener vacunadas contra el coronavirus antes del verano. Hasta ahora, Pedro Sánchez había hablado de que en junio estuviese inmunizada una "parte sustancial" de la población española. Este viernes, sin embargo, el presidente ha anunciado que en ese mes, o incluso en mayo, entre 15 y 20 millones de ciudadanos hayan recibido las dosis, lo que implicaría como mínimo un tercio del número total de habitantes del país.

Esa sería la segunda etapa del plan de vacunación. Antes, entre enero y febrero, serán vacunadas dos millones y medio de personas: los ingresados en residencias, el personal que les atiende, el resto de sanitarios y quienes tienen una gran discapacidad. Y en verano llegará la tercera etapa, donde será inmunizado el resto de la población española, dentro de un plan en el que el Ejecutivo ha dividido a los ciudadanos en 15 grupos.

"Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes. Si puede ser en diciembre, en diciembre", ha dicho Sánchez. "Tenemos el rumbo claro, el destino claro. Estamos en el principio del fin de la pandemia", ha añadido el presidente.

España espera contar con 105 millones de vacunas: 52,7 millones de Janssen, Moderna y CureVac; 31,6 millones de AstraZeneca, y 20,9 millones de Pfizer-BioNTech. Casi todas estas vacunas son de doble dosis, pero esta cantidad estaría por encima de la necesaria para inmunizar a toda la población. Si hay excedentes, se destinarán a países vulnerables.

Un acceso "equitativo"

"Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva", ha dicho el jefe del Ejecutivo en un acto en Comillas (Cantabria), donde ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Quizá a finales del 2021, ha continuado Sánchez, pueda haber una vacuna de fabricación española.