La Policía Nacional detuvo la semana pasada en Elche a un hombre de 44 años acusado de agredir y encerrar en una casa abandonada de Altabix a su pareja, una mujer de 44 años a la que amenazó de muerte, según el testimonio aportado por la víctima tras ser liberada en una actuación en la que participó también la Policía Local de Elche.

Este nuevo caso de violencia machista ocurrió precisamente el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local de Elche se movilizaron sobre las nueve de la noche tras recibir una llamada de emergencia en la que un vecino alertaba de que estaba escuchando gritos de socorro en una casa abandonada de Altabix.

La vivienda tenía las ventanas tapiadas y la puerta estaba cerrada con una cadena y un candado. Los agentes desplazados al lugar lograron abrir la puerta y liberaron a una mujer que estaba dentro encerrada en contra de su voluntad.

La víctima relató a la Policía que su compañero sentimental le había agredido y amenazado de muerte. Antes de marcharse y dejarla encerrada en la mencionada vivienda el hombre le dijo presuntamente que iba a matarla a su regreso.

Con los datos aportados por la mujer los agentes se desplegaron para buscar al hombre y le localizaron y arrestaron en un restaurante de Altabix esa misma noche.

El sospechoso fue trasladado a la Comisaría de Elche, donde se instruyeron las diligencias y se le imputaron delitos de amenazas, detención ilegal y violencia de género.

Este caso de violencia machista en Elche se conoció este lunes coincidiendo con un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que sitúa a la Comunidad Valenciana como la segunda autonomía con una mayor ratio de mujeres víctimas de malos tratos por cada 10.000 mujeres, con un registro de 23,5 durante el tercer trimestre de 2020, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La media del país se situó en 17,2 y Baleares lidera el ranking con 28,4 víctimas por cada diez mil mujeres.

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Valenciana han recibido durante el tercer trimestre de este año 6.244 denuncias, lo que supone un 1% menos que en el mismo periodo de 2019. Del mismo modo, el número de mujeres víctimas fue de 6.017 -de las cuales 3.207 en Alicante-, un 2% menos, mientras que las órdenes de protección solicitadas disminuyeron un 7,5%. De las denuncias presentadas 2.354 se tramitaron en juzgados de la provincia de Alicante.

Asimismo, en este periodo se dictaron 1.701 sentencias, más de la mitad condenatorias. El informe también recoge que 675 mujeres víctimas de la violencia de género en la Comunidad -el 11,2% % del total- se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar como testigo contra sus agresores. En el tercer trimestre del pasado año fueron 754, lo que significa una reducción interanual del 10,5%.