El Ayuntamiento de Granada ha acordado este viernes en pleno solicitar al Gobierno de España la declaración de esta capital andaluza como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) debido a la situación que padece derivada de la actual pandemia de COVID-19.

A través de una declaración institucional, adoptado a propuesta de los grupos del gobierno local de PP y Ciudadanos y que ha sido apoyada por unanimidad, el Consistorio pide que se apliquen todas aquellas medidas de recuperación favorables para las familias, autónomos y pymes contenidas la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con las necesidades y propuestas demandadas por la administración local.

También insta y solicita tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que, junto a las diferentes ayudas a los sectores de hostelería, comercio y resto de afectados por la COVID-19 que haya con carácter general para Andalucía y España, se apliquen medidas "específicas y exclusivas" para Granada de acuerdo al tiempo en el que la actividad no esencial siga suspendida en esta ciudad.

La pretensión es que se pueda contribuir a paliar los efectos del virus, siempre que la situación de la capital granadina no sea igual a la de todo el territorio español o autonómico. En la declaración, a la que ha tenido acceso Efe, se expone el "muy elevado" peso del sector turístico y de servicios como "piezas clave" del motor que mueve la economía de Granada, y se señala como "punto de inflexión" en la evolución de la pandemia el pasado puente festivo del Pilar.

Con un 85 % de ocupación hotelera, con las entradas de la Alhambra agotadas y la incorporación de un elevado número de universitarios se registró un "repunte acelerado" del incremento del número de contagios que ha dado lugar a cifras que han puesto "en peligro de saturación" el sistema sanitario de Granada.

Ante la situación actual, el Ayuntamiento considera un "deber" solicitar medidas necesarias para paliar los efectos de todas las consecuencias excepcionales que sufre Granada por la pandemia, especialmente en el caso de familias, autónomos y pymes. "Estamos ante una situación excepcional que, desde este Ayuntamiento, calificamos de emergencia. Existe un riesgo colectivo en su máxima expresión que está poniendo en grave peligro el presente y futuro de Granada", recoge la declaración institucional.