El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España ha cumplido con la "obligación mínima" de prepararse ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 y ha subrayado que en este asunto, para él, "no hay ideología que valga".

Así lo ha asegurado en su comparecencia en el Congreso después de que el diputado de Vox Juan Luis Steegman le advirtiera de que su grupo va a vigilar que "no haya otro pacto de la vergüenza con los separatistas" y que las inyecciones contra el coronavirus "se conviertan en otras 30 monedas de plata".

Illa ha compartido con el parlamentario que "las vacunas salvan vidas" y que hay que confiar en las agencias regulatorias. "Me fío de las agencias regulatorias y vamos a salvar vidas. Punto. Esto me parece que tiene que ser un empeño común, porque en España vivimos todos juntos, usted que piensa una cosa, el señor de Bildu que piensa otra, uno que quiere independizarse y otros que queremos que sigamos juntos, pero todos nos tenemos que vacunar y todos nos tenemos que salvar", ha resaltado.

Steegman ha recriminado al ministro que el asunto de la vacuna de la covid "es el cuento de la lechera" y que la estrategia que presentó este miércoles a las comunidades obvia "detalles importantísimos", como saber cuántas personas van a recibir las inyecciones en cada una de las tres etapas contempladas.

En ello ha coincidido Ana Pastor, del PP, que le ha afeado que el plan no detalle no solo el porcentaje de población que se inmunizará en cada una de las tres fases que dibuja, sino tampoco cómo afrontará la Atención Primaria esta estrategia y si el tipo de vacuna que recibirá cada ciudadano se decidirá de forma aleatoria.

Pastor, que ha avanzado que su grupo presentará una PNL para instar al Gobierno a que reduzca a cero el IVA de las mascarillas FFP2, también le ha exigido dar a conocer el nombre de los expertos que han elaborado el plan.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha aludido a la cantidad "de condicionantes" de los que adolece el plan, que supedita la concreción de los grupos prioritarios a la aprobación y llegada de las distintas vacunas que están ensayando varias farmacéuticas.

El ministro ha respondido que España ha cumplido con "la obligación mínima" de "preparar las cosas para cuando llegaran las primeras dosis", que -calcula- será en enero y que, según la estrategia, irán a parar en una primera etapa a los usuarios y personal sanitario y sociosanitario de residencias y centros de discapacidad.

No obstante, ha reiterado que España tendrá dosis para todos y ha defendido la plena capacidad de nuestro país para vacunar. "Tenemos un país acostumbrado a vacunar", ha resaltado Illa, quien ha recordado que el presentado ayer a las comunidades es un documento "vivo" que habrá que ir nutriendo según aumente la evidencia científica.

Las inyecciones contra la covid serán gratuitas y voluntarias porque el Gobierno está convencido de que "la mayoría de la población va a entender" que tiene que inmunizarse para atajar la pandemia.

En este sentido, ha aludido a la estrategia de comunicación que preparan los expertos y que irá dirigida al personal sanitario y a la población general para alcanzar altas coberturas vacunales.

Según el ministro, esas primeras vacunas serán un "primer paso hacia la normalidad". "Pero tenemos que ser realistas. La vacunación será un proceso progresivo y requerirá un tiempo conseguir que un número suficiente de personas vacunadas para que podamos relajar las medidas con seguridad. El plazo de 6 meses que tenemos como horizonte es razonable si se cumplen las expectativas de los ensayos clínicos en fase III", ha admitido.

Las medidas funcionan

Por otro lado, Illa ha constatado este jueves que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y todas las comunidades están reduciendo la transmisión, pero ha avisado de que, aunque "el final está más cerca, el camino durará aún unos meses".

Illa, que ha mostrado su intención de asistir al Congreso una vez al mes, ha recordado que la incidencia acumulada a 14 días en España lleva encadenando tres semanas a la baja hasta situarse ayer en 340 casos por cada 100.000 habitantes: "Es una noticia favorable pero tenemos que seguir siendo prudentes".

Cuando se cumplen ya cuatro semanas de la declaración del último estado de alarma, los datos, que revelan también una reducción de la presión hospitalaria y de carga de las ucis "y esperamos de las muertes en los próximos días", permiten afirmar a Illa que "las medidas de las comunidades están funcionando".

"Navidades diferentes"

Por otro lado, Illa ha señalado que las fiestas de Navidad de este año serán "diferentes" por la situación de la pandemia de COVID-19, pero ha pedido a la ciudadanía que siga respetando, como hasta ahora, las restricciones contra el virus para doblegar la curva de la segunda ola.

"Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean. Serán fiestas diferentes, la celebración será distinta a como lo hicimos durante años anteriores. Entiendo que son unas fiestas señaladas y que queremos reencontrarnos con nuestras familias. Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora. Tenemos que construir entre todos unas navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño, la solidaridad", ha afirmado en su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'. Sin embargo, el documento aún no es definitivo y se está negociando con las CCAA para fijar las medidas definitivas. Se prevé que el próximo miércoles se apruebe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En su intervención, el ministro ha realizado un balance del primer mes del nuevo estado de alarma para contener la segunda ola. "Los datos epidemiológicos son mejores que hace un mes. Lo estamos consiguiendo porque sabemos que las medidas que se están adoptando, como la limitación de la movilidad o de los contactos sociales, funcionan", ha celebrado.

De hecho, ha aplaudido que "todas las CCAA están reduciendo sus niveles de transmisión" y, progresivamente, el número de hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, el número de fallecidos sigue en tendencias ascendentes. El ministro espera que su reducción se produzca "en los próximos días". Como ejemplo de la bajada de la transmisión, el ministro ha señalado que Navarra ha pasado de una incidencia de 1.140 a principios de noviembre a 360 ayer, o Andalucía, donde se partía de 540 y ya se encuentra en 395.

"Vamos por el buen camino, lo estamos consiguiendo sin tener que recurrir a medidas más extremas que sí han tenido que activar otros países europeos. Nuestro país, dicho sea con toda la prudencia, tiene una situación menos desfavorable que otros países europeos, aunque sigue siendo preocupante", ha expuesto.

De esta forma, Illa ha agradecido que la ciudadanía "está demostrando nuevamente el enorme compromiso en luchar contra esta pandemia" pese al "cansancio generalizado" tras casi nueve meses de pandemia.

"Hay que mantener la tensión para seguir doblegando la curva y no dar pasos atrás. Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, aunque estamos lejos de alcanzar el objetivo", ha detallado, indicando que "esta carrera no es un 'sprint'", sino "una maratón" en la que hay que seguir aplicando las medidas de higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla, ventilación, actividades al aire libre, reuniones de seis personas como máximo y quedarse en casa si hay síntomas, positivo o un contacto estrecho.

Rechaza la invitación de Ayuso

Además, Illa ha rechazado la invitación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración el próximo 1 de diciembre del hospital de Emergencias Isabel Zendal, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional este jueves. Illa ha alegado que no puede acudir "por motivos de agenda".

Ayuso envió una carta a Illa el pasado 24 de noviembre invitándole al acto de inauguración del hospital Isabel Zendal, que ha costado unos cien millones de euros, el doble de lo previsto, y tendrá una capacidad para unos mil pacientes y 50 camas de UCI.